Últimas noticias

Sevilla acoge un encuentro de jóvenes y mentores de «Rescatadores de talento»

23 de febrero de 2018

Más de treinta personas participan en una jornada de dinamización del programa dirigida por la formadora María Luisa de Miguel

Talento, creatividad y mucha motivación. Estos han sido algunos de los ingredientes del encuentro de jóvenes y mentores «Rescatadores de talento» que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Sevilla. La jornada, dinamizada por la coach ejecutiva, mentora y formadora María Luisa de Miguel, ha girado en torno al lema “Imagina el futuro con todo tu talento”. Durante más de dos horas, los asistentes han trabajado siguiendo la metodología de la indagación apreciativa. Se trata de un proceso que impulsa el cambio, incrementa las fortalezas y la convierte en hábitos logrando promover el crecimiento y la motivación.  

Treinta jóvenes y cinco mentores de «Rescatadores de talento» han compartido experiencias durante este taller que se ha desarrollado siguiendo cuatro fases. La primera se ha centrado en la educación y la formación. La segunda ha reflexionado sobre el talento 4.0 en la era de la digitalización. La siguiente fase se ha centrado en cómo debemos visibilizar el talento y potenciar nuestra marca personal. En la fase final del taller se ha reflexionado sobre los modelos de negocio del talento. Precisamente en la parte final del taller, los jóvenes han explicado algunas propuestas creativas como la creación de un “Linkedin para novatos” que ayudaría a fomentar la empleabilidad de los universitarios recién graduados o la creación de unas jornadas de puertas abiertas en las empresas para que los jóvenes puedan ser “empleados por un día”, una experiencia innovadora.

El encuentro de jóvenes y mentores de «Rescatadores de talento» se celebró en la Universidad de Sevilla después del acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2018 que reconoció a la ingeniera química María Escudero Escribano y el químico Guillermo Mínguez Espallargas

 

Leer más

Revisando el currículum y el test de competencias en grupo

20 de noviembre de 2017

La Fundación Persán acoge mañana una nueva sesión de mentoring grupal que ayudará a los jóvenes inscritos a mejorar su empleabilidad

Todo listo en la Fundación Persán de Sevilla que mañana acogerá una nueva sesión de mentoring grupal de «Rescatadores de talento». Durante toda la tarde, los participantes trabajarán su curriculum vitae guiados por Anselmo Presencio, Director de Desarrollo y Recursos Humanos y José Castro, Director de la Fundación Persán.

La sesión también permitirá a los jóvenes analizar su test de competencias descubriendo como potenciar sus fortalezas en el ámbito profesional. El test de competencias es una de las herramientas que ofrece «Rescatadores de talento» a sus usuarios para ayudarles a definir su perfil competencial, sus destrezas, experiencia, formación e intereses en diferentes ámbitos como el liderazgo y decisión; la cooperación y el respeto; la comunicación y relación y el análisis y el uso del conocimiento. Esta herramienta es gratuita y ha sido desarrollado por el Instituto de ingeniería del conocimiento. Para acceder al cuestionario, sólo hay que estar inscrito en el programa, haber completado el perfil y escribir una carta de motivación.

Persán es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento» para fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

Leer más

Pon un mentor en tu vida y fomenta tu desarrollo personal y profesional

18 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de mentoring de seis meses, que puede ser individual o grupal.

Un mentor puede cambiar tu vida. Así lo aseguran algunos de los jóvenes que han participado en «Rescatadores de talento» y que gracias a los consejos de su mentor han dado un giro de 180 grados a su trayectoria profesional. Este es el caso de Juan Antonio González. Licenciado en ingeniería industrial, estaba trabajando en un bar de Santander cuando descubrió el programa de fomento de la empleabilidad juvenil de la Fundación Princesa de Girona. Un año más tarde está trabajando en Sant Cugat del Vallès en una empresa tecnológica.

Juan Antonio, que es la primera generación de su familia con una titulación superior, no dudó en hacer sus maletas y cambiar de comunidad autónoma para fomentar su empleabilidad. Precisamente la movilidad laboral es uno de los retos del programa que ofrece ayudas a los participantes para que se desplacen a otras comunidades para formarse y trabajar.

 “El programa me enseñó a hablar el mismo idioma que hablan las empresas”, explica Juan Antonio que agradece los consejos de su mentor porque le ayudó a motivarse, enfocar su futuro profesional y aprender a ofrecer valor a las empresas.  

El proceso
«Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de mentoring, que puede ser individual o grupal. En total se ofrecen seis sesiones que se realizan durante medio año, y que ayudan a los jóvenes a descubrir todo su potencial. Durante el proceso, por ejemplo, se trabaja la capacidad de los participantes de afrontar las entrevistas de trabajo de manera más confiada y optimista.

Puedes consultar la lista de mentores disponibles en tu perfil. Recuerda que este recuso se adjudicará en función de la disponibilidad de los profesionales y el perfil académico de los participantes. «Rescatadores de talento» estudia de forma individualizada las características de cada usuario ofreciéndole una ruta personalizada y adjudicándole las  herramientas más adecuados para mejorar su empleabilidad, ya sea un mentor, un curso de formación o la participación en un centro de desarrollo.

Leer más