Últimas noticias

Recordamos el encuentro de «Rescatadores de talento» que reunió 400 jóvenes entusiastas

11 de julio de 2018

Talleres, ponencias, diálogos, encuentros y talento fueron los ingredientes de una jornada de experiencias y networking entre referentes sociales y los inscritos en el programa.

 

El 29 de junio se celebró el encuentro anual de «Rescatadores de talento», durante el cual las empresas vinculadas a la Fundación y los mentores y jóvenes del programa tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar contenidos y propuestas innovadoras orientadas a fomentar la empleabilidad de los jóvenes en un mercado laboral como el español, desestructurado en relación al de otros países de Europa. El error como mecanismo de cambio y aprendizaje fue una de las constantes en las intervenciones de todos los ponentes.

 

El presidente de la FPdGi, Francisco Belil, animó a los jóvenes a alzar su voz: «Sabéis que uno de los objetivos de la Fundación es aumentar la presencia social de los jóvenes: queremos revertir la paradoja de que, a menudo, aquellos que apenas tienen nada que aportar gozan de gran relevancia e influencia, frente a la invisibilidad de aquellos que realmente tienen la capacidad de cambiar el mundo».

Además, el presidente de la FPdGi apuntó que «el mercado cambia muy rápido y la educación a menudo no puede evolucionar a la misma velocidad» y apostó por «reducir el desajuste entre mercado laboral y escuela o universidad». Belil alentó a los jóvenes «a marcar la diferencia y a hacer una sociedad y un país mejores».

 

AMBER CASE:«La tecnología solo tiene sentido si nos informa y nos calma»
La antropóloga cíborg estadounidense Amber Case interpeló a una audiencia muy motivada con una pregunta inicial con la que consiguió conquistar a todo el público: «¿Sabéis que todos sois cíborgs?».De esta contundente manera comenzó su charla, en la que, durante casi una hora, defendió una visión más humana de la tecnología.

Case incidió en la dualidad existente entre si los humanos están controlando la tecnología o si es la tecnología la que nos controla a los humanos. Una realidad que podremos constatar aún más a partir del 2020, cuando se prevé que en el mundo ya haya más dispositivos tecnológicos que personas y estemos abocados a pensar en una tecnología menos invasiva.

La llegada de una tecnología más amable debe eliminar una serie de aparatos que pasan factura incluso a la salud humana. Una de las claves de esta nueva tecnología es que, aparte de ser cuanto menos intrusiva mejor, debe «informar y calmar» y ayudarnos a alcanzar los mismos retos, pero con menos esfuerzo mental. Tiene que ser, como aseguró Case, un «aliado» para alimentar la curiosidad humana.

 

Case finalizó su ponencia con otra pregunta, invitando a los jóvenes a llenar sus vidas con más experiencias y menos tecnologías: «¿Recordarás la última publicación? ¿O más bien el día en que te enamoraste?».

 

TALLERES: La empleabilidad de los jóvenes, el principal objetivo de los talleres
La responsable del Área de Selección y Employer Branding deLidl, Eva Ortega, junto con los miembros de su equipo, David Garrote y Alicia Bender, impartieron el taller «Comunicación e influencia», en el cual explicaron las claves para que los asistentes «reflexionasen y trabajasen sobre cómo conseguir una comunicación influyente».Así, detalló los diferentes estilos de comunicación e influencia que existían actualmente, para que los jóvenes puedieran aplicarlos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para ilustrarlo, los participantes realizaron una práctica consistente en elaborar un argumentario basado en evidencias.

 

Por otra parte, Accenture dedicó el taller «Play with the future NOW»a explicar los contenidos digitales de última generación y las tendencias tecnológicas del futuro basándose en el estudio «Technology Vision 2018: Liberando la empresa inteligente», elaborado por la propia compañía. Los miembros del equipo de Accenture mostraron cómo realizar un análisis de datos y cómo incorporar tecnologías inmersivas en los ámbitos profesionales más diversos.

 

En el marco del taller «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery», el equipo de Enagás, formado por Óscar Gómez del Saz, Antonio Manzanera e Ignacio Muñumer, mostró a los asistentes cómo aplicar el método Insights Discovery para potenciar su autoconocimiento de cara a enfocar la búsqueda de trabajo, a fin de que, según lo que percibieran, actuasen de una manera u otra. También les ofrecieron consejos y pautas para ayudarles en la búsqueda de trabajo y para desmontar creencias o pensamientos limitantes.

Por último, el taller «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?», impartido por el director de Sartiay profesor de social selling & digital selling, Álex López, repasó las necesidades digitales que son determinantes para garantizar el éxito, revelando las claves en temas como el inbound marketingo el inbound recruiting, con las fases de atracción, conversión, cierre y deleite. De hecho, López suscitó un intenso debate con los jóvenes después de alertar de que cualquiera puede seguir su actividad en las redes sociales y de cómo puede perjudicarles este hecho.

Paralelamente, la directora de la Escuela de MentoringMaría Luisa de Miguel, impartió un taller dedicado a los mentores titulado «La inteligencia emocional en el mentoring». Durante la actividad, De Miguel enseñó cómo se debía construir una relación de mentoring con engagementa través de las doce habilidades de la inteligencia emocional. En este sentido, explicó cómo distinguir entre la conversación verbal y la emocional y cómo gestionar las necesidades, expectativas y roles que se dan en toda relación de mentoring.

 

DIÁLOGO: Ignacio Hernández Medrano y Luz Rello animan a los jóvenes a cambiar el mundo
Ante la presencia de unos 400 jóvenes, el neurólogo y cofundador y CEO deSavanaIgnacioHernández Medrano, y la lingüista, fundadora de Change Dyslexia y Premio FPdGi Social 2016, Luz Rello, revelaron cómo habían conseguido labrarse unas trayectorias exitosas que, además, contribuían a construir una sociedad más justa.

 

En un diálogo titulado «Quiero ser como ellos. Dos emprendedores que nos inspiran, cara a cara», moderado por la embajadora de Ashoka España,Antonella Broglia, los dos invitados detallaron cómo y por qué crearon sus respectivas empresas.

Así, Rello recordó que cuando era pequeña se obsesionó con las faltas de ortografía porque «odiaba» sus errores. De mayor, esta fijación la llevó a analizar las faltas de ortografía que cometían las personas que, como ella, tenían dislexia. «Descubrimos que las faltas de ortografía que cometen las personas con dislexia siguen unos patrones que, a la vez, nos aportan mucha información sobre la dislexia que no se conocía antes», indicó durante el diálogo.

Por su parte, Hernández Medrano contó cómo un día decidió cerrar su consulta de neurólogo para irse a Silicon Valley (California, EE. UU.) a aprender sobre la inteligencia artificial. Cuando volvió, creó, junto con dos socios, la empresa Savana: una gran base de datos médicos que permiten predecir sucesos clínicos, evaluar resultados de salud y tomar decisiones en tiempo real basadas en mejores prácticas.

Tanto Rello como Hernández animaron a los jóvenes a cambiar todo aquello que no les gustase. «No hace falta ser un genio: para cambiar las cosas solo hay que dedicar tiempo y energía», afirmó el neurólogo, que también recordó la importancia de «descansar y desconectar». En este sentido, Rello confesó que acabó ingresada en la UVI por exceso de trabajo. «Yo estoy aprendiendo, pero es muy importante parar y, sobre todo, cuidarse a sí mismo».

 

CAFÉ-TERTULIA: «Ojalá nosotros hubiéramos tenido una oportunidad como esta cuando éramos jóvenes»
Once expertos de diferentes ámbitos 
explicaron a los jóvenes participantes en la tertulia de cierre cuáles eran las herramientas para garantizarse el éxito en la búsqueda de trabajo. La pregunta que quería responder este año el café-tertulia era si los jóvenes lo tenían más difícil para acceder a su primer empleo. Moderados por el socio fundador de The Passion GenerationMarcos García, los ponentes compartieron sus experiencias y consejos con los jóvenes.

 

Para el director general de Personas y Recursos de EnagásJavier Perera, la palabra clave es «confianza». Perera aseguró que «todos tenemos talentos distintos» que hacían falta en las empresas, «porque hace falta cada vez más diversidad».El directivo rechazó dar consejos a los jóvenes y prefirió «compartir experiencias»,e incluso errores. «De los errores es de lo que más se aprende», explicó Perera. Para Enagás, participar en el programa «Rescatadores de talento» representaba una oportunidad de «retornar algo a la sociedad haciendo que los jóvenes tengan un futuro».

 

Álex López, que ya había participado en los talleres de la mañana dando claves sobre el peso de las redes sociales a la hora de encontrar empleo, intervinó también en el café-tertulia. López lleva cuatro años trabajando con la Fundación y afirmó que «poder ayudar a una persona que es la primera de su familia en cursar una carrera universitaria es algo importantísimo para mí». El autor del primer libro sobre social selling aseguró que «ojalá nosotros hubiéramos tenido esta oportunidad cuando éramos jóvenes».

 

Una realidad que también compartió Joan Clotettalent innovation managerde Ferrovial. Clotet contó que «todos están muy preparados, más que yo a su edad». Su objetivo era  darles un poco de luz en un momento incierto. «Están muy centrados en lo que les falta, más que en lo que tienen», comentó. Por eso, llegar a la entrevista de trabajo siendo conscientes de sus puntos fuertes es clave para Clotet. «Hay que darles un baño de energía», aseguró el reclutador.

 

«Hay tres ideas que se les tienen que hacer llegar a los jóvenes que buscan trabajo: averiguar lo que les gusta, pensar en su capacidad y talento y, finalmente, pasar a la acción», comentó José Manuel de Harodirector de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain. De Haro respondió con un sí rotundo a la pregunta del café-tertulia, porque los nuevos puestos de trabajo van a pedir «mucha competencia»y la inteligencia artificial «va a suplir puestos de trabajo». El directivo se mostró sorprendido del «nivel» de todos los participantes y aplaudió los contactos que se generaban entre ellos y los mentores. «No conozco ninguna fundación que organice programas de mentores que tengan tanto éxito como este», aseguró De Haro.

 

José Luis Blasco coincidió en que esta generación es la que lo tenía más difícil. Blasco, que es global headen KPMG Sustainability Services ysocio de KPMG desde el 2008, mostró, sin embargo, una postura esperanzadora: «Quizás el mercado está ofreciendo empleos del siglo XX gente del siglo XXI; hay que tener perspectiva». Blasco, que también es miembro del World Business Council for Sustainable Development, subrayó que la bondad del programa era que «las empresas nos hemos puesto a trabajar para solucionar el problema del empleo juvenil». Blasco cree que la comunidad creada gracias a la FPdGi y «Rescatadores de talento» va a dar, «en muy poco tiempo», ideas e iniciativas comunes.

Entre los ponentes del café-tertulia también estaban Ignasi Belda Reig, emprendedor en biotecnología y Premio FPdGi Empresa 2014; la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel; la jefa de equipo de BBVA España, Elena Tomico; la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel;el director general de la Asociación Educativa Itaca y Premio FPdGi Social 2013, Felipe Campos; y el general managerde Equipo Singular, Paco Caro.

 

Leer más

Camina hacia tu éxito profesional con una formación exclusiva de Enagás

05 de julio de 2018

Ya puedes inscribirte en el nuevo Centro de Desarrollo que ofrecerá esta empresa en septiembre y que te ayudará a encontrar tu verdadero sitio en el mercado laboral

Enagás ofrecerá un nuevo Centro de Desarrollo en el marco de «Rescatadores de talento». La formación tendrá lugar en Madrid (11-13 de septiembre) y ayudará a los inscritos a definir su marca personal y a descubrir las diez normas para encontrar un buen trabajo. El curso también les servirá para descubrir los errores más comunes en la elaboración del curriculum vitae y aprenderán diferentes canales de búsqueda de empleo.

 

El Centro de Desarrollo de Enagás, además, permitirá a los jóvenes conocer cómo funciona una empresa internamente a la hora de definir el perfil de un puesto (descripción, reclutamiento de candidatos y preselección de curriculums). Recuerda que en «Rescatadores de talento» promovemos la movilidad laboral y formativa de los inscritos y que sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se celebra. Te ofrecemos una ayuda a la movilidad para que puedas desplazarte hasta este centro de desarrollo.

 

Enagás es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento».

 

Leer más

No te pierdas el nuevo Centro de Desarrollo de Lidl en Montcada i Reixac

04 de julio de 2018

La formación, que se celebrará el 24 de julio ofrecerá un taller de marca personal y una visita a un centro logístico de esta multinacional.

¿Quieres potenciar tu marca personal, conocer la estructura de una multinacional y visitar un centro logístico? Si tu respuesta es afirmativa, ya puedes inscribirte en el Centro de Desarrollo que ofrecerá Lidl el próximo 24 de julio en Montcada i Reixac. Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad laboral y formativa de los jóvenes inscritos en el programa y que, por eso, sólo podrás participar en esta formación si vives en una comunidad autónoma diferente de donde se realizará. Recuerda que te ofrecemos una ayuda a la movilidad para que puedas desplazarte hasta el centro de desarrollo. 

La propuesta 
Esta formación exclusiva de ocho horas te permitirá conocer cómo se organiza una empresa multinacional del sector del Retail, su estructura y su modelo de negocio. El departmento de selección y employer branding de Lidl, además, te ayudará a descubrir herramientas prácticas para conocer tus puntos fuertes y áreas de mejora para poder construir una marca personal sólida. También tendrás la oportunidad de conocer una de las plataformas logísticas de la compañía de la mano de un profesional del área. El Centro de Desarrollo finalizará con un intercambio de experiencias e inquietudes con un Manager de Lidl España. 

Lidl es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad. 

Leer más

«Ojalá nosotros hubiéramos tenido una oportunidad como esta cuando éramos jóvenes».

02 de julio de 2018

En el café-tertulia que ha cerrado la jornada de «Rescatadores de talento», once expertos revelan las claves para que los jóvenes encuentren trabajo.

Once expertos han explicado a los jóvenes cuáles son las herramientas para garantizarse el éxito en la búsqueda de trabajo. La pregunta que quería responder este año el café-tertulia era si los jóvenes de hoy lo tienen más difícil para acceder a su primer empleo. Moderados por el socio fundador de The Passion Generation, Marcos García, los expertos participantes han compartido sus experiencias y consejos con los jóvenes.

Para el director general de Personas y Recursos de Enagás, Javier Perera, la palabra clave es «confianza». Perera cree que «todos tenemos talentos distintos» que hacen falta en las empresas, «porque cada vez se necesita más diversidad». El directivo rechaza dar consejos a los jóvenes y prefiere «compartir experiencias», e incluso errores. «De los errores es de lo que más se aprende», explica Perera. Para Enagás, participar en el programa «Rescatadores de talento» es una oportunidad de «retornar algo a la sociedad haciendo que los jóvenes tengan un futuro».

Álex López, que también ha participado en los talleres de la mañana dando claves sobre el peso de las redes sociales para encontrar empleo, ha tomado parte en el café tertúlia. López lleva cuatro años trabajando con la Fundación y afirma que «poder ayudar a una persona que es la primera en su familia en cursar una carrera universitaria es algo importantísimo para mí», cuenta López. El autor del primer libro sobre social selling concluye que «ojalá nosotros hubiéramos tenido esta oportunidad cuando éramos jóvenes».

Una realidad que también comparte Joan Clotet, talent innovation manager en la Dirección de Recursos Humanos de Ferrovial. Clotet cuenta que «todos están muy preparados, más que yo a su edad». Su objetivo es darles un poco de luz en un momento incierto. «Están muy centrados en lo que les falta, más que en lo que tienen», comenta. Por eso, llegar a la entrevista de trabajo siendo conscientes de sus puntos fuertes es clave para Clotet. «Hay que darles un baño de energía», asegura el reclutador.

«Hay tres ideas que se les tienen que hacer llegar a los jóvenes que buscan trabajo: averiguar lo que les gusta, pensar en su capacidad y su talento, y finalmente pasar a la acción», comenta José Manuel de Haro, director de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain. De Haro responde con un sí rotundo a la pregunta del café-tertúlia, porque los nuevos empleos van a pedir «mucha competencia» y la inteligencia artificial «va a suplir puestos de trabajo». El directivo se muestra sorprendido del «nivel» de todos los participantes y aplaude los contactos que se generan entre ellos y los mentores. «No conozco ninguna fundación que organice programas de mentores que tengan el éxito de estos», asegura De Haro.

José Luis Blasco coincide en que esta generación es la que lo tiene más difícil. Blasco, que es global head en KPMG Sustainability Services y socio de KPMG desde el 2008, muestra sin embargo una postura esperanzadora: «Quizás el mercado está ofreciendo empleos del siglo XX a gente del siglo XXI; hay que tener perspectiva». Blasco, que también es miembro del World Business Council for Sustainable Development, subraya que la bondad del programa es que «las empresas nos hemos puesto a trabajar para solucionar el problema del empleo juvenil», y cree que la comunidad creada gracias a la FPdGi y los «Rescatadores de talento» va a dar, «en muy poco tiempo», ideas e iniciativas comunes.

 

Entre los ponentes del café-tertulia también estaban Ignasi Belda Reig, emprendedor en biotecnología y Premio FPdGi Empresa 2014; la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel; la jefa de equipo de BBVA España Elena Tomico; la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel; el director general de la Asociación Educativa Itaca y Premio FPdGi Social 2013, Felipe Campos; y el general manager de Equipo Singular, Paco Caro.

Leer más

Arranca la jornada «Rescatadores de talento»

29 de junio de 2018

Talleres, ponencias y mucho talento. Estos son los ingredientes del encuentro anual de «Rescatadores de talento», que se celebra hoy, 29 de junio, en el Hotel Camiral (Caldes de Malavella, Girona).

Más de 200 jóvenes de diferentes comunidades autónomas participarán en esta cita con la mejora de la empleabilidad, que arrancará a las 9.15 h con la bienvenida del presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, y con una ponencia de la antropóloga cíborg Amber Case, que reflexionará sobre la «tecnología calmada» y los peligros de dejar demasiadas cosas importantes en manos de la tecnología.

Case está especializada en la interacción entre humanos y ordenadores, y en cómo nuestra relación con la información está cambiando la forma en que las culturas piensan, actúan y comprenden sus mundos.

Leer más

Francisco Belil anima a los jóvenes a construir su propio relato

29 de junio de 2018

Cerca de 400 jóvenes participan en la jornada «Rescatadores de talento»

Después de la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, que tuvo lugar ayer en el Espai Mas Marroch – Centro de Eventos de El Celler de Can Roca, hoy se celebra, en el Hotel Camiral de Caldes de Malavella, la jornada «Rescatadores de talento».

El encuentro ha empezado con el discurso del presidente de la FPdGi, Francisco Belil, que ha animado a los jóvenes «a alzar» su voz. «Sabéis que uno de los objetivos de la Fundación Princesa de Girona es aumentar la presencia social de los jóvenes: queremos revertir la paradoja de que, a menudo, aquellos que apenas tienen nada que aportar gozan de gran relevancia e influencia, frente a la invisibilidad de aquellos que realmente tienen la capacidad de cambiar el mundo», ha reflexionado Belil.

Además, el presidente de la FPdGi ha apuntado que «el mercado cambia muy rápido y la educación a menudo no puede evolucionar a la misma velocidad», y ha apostado por «reducir el desajuste entre mercado laboral y escuela o universidad». «Tenemos que promover el acercamiento y el trabajo conjunto entre estos dos mundos, que, a veces, han estado demasiado distantes. Esto es, precisamente, lo que persigue un programa como "Rescatadores de talento"», ha indicado.

Y ha agradecido la presencia de los cerca de 400 jóvenes que llenan el auditorio. «Solo por el hecho de estar aquí, estáis llamados a contribuir a la transformación de la sociedad española y la sociedad europea», ha asegurado Belil, antes de alentar a los jóvenes «a marcar la diferencia y a hacer una sociedad y un país mejores».

 

«Rescatadores de talento» es un programa de la FPdGi dirigido a jóvenes de entre veinte y treinta años con formación universitaria o de ciclo superior de FP y con ganas de trabajar en el empleo para el que se han preparado. Una iniciativa que es posible gracias al compromiso de las grandes compañías del Patronato de la Fundación y que permite a los jóvenes aumentar su empleabilidad mediante diferentes herramientas como el mentoring, la formación online, los centros de desarrollo o la bolsa de trabajo.

Leer más

Amber Case reclama la tecnología calmada

29 de junio de 2018

La antropóloga cyborg ha animado a los asistentes a dedicar tiempo para llenar la vida de experiencias

«Sabéis que todos sois cíborgs?». De esta contundente manera ha empezado la charla de Amber Case, una ciberantropóloga americana que defiende una visión más humana de la tecnología.

 

Case ha explicado que la tecnología ha penetrado en nuestra vida en todos los ámbitos, ya que es «la primera cosa que vemos por la mañana y la última antes de acostarnos». Sin embargo, la norteamericana ha querido marcar una clara diferencia entre los humanos que controlan la tecnología y una tecnología que controla a los humanos: «¿Estamos utilizando unas herramientas o las herramientas nos están utilizando a nosotros?», se ha preguntado. Una realidad que se podrá notar aún más a partir del 2020, cuando se prevé que en el mundo ya haya más dispositivos tecnológicos que personas.

 

La llegada de una tecnología más amable debe eliminar una serie de aparatos que pasan factura incluso a la salud humana. Case ha puesto de ejemplo la luz azul que afecta a la segregación de melatonina, el mecanismo que nos permite dormir.

 

Una de las claves de esta nueva tecnología es que, aparte de ser cuanto menos intrusiva mejor, «debe informar y calmar». La ciberantropóloga ha mencionado el caso de una luz dentro de una casa que, conectada a un sensor meteorológico, cambiaba de tonalidad para avisar al usuario de si en el exterior el día era soleado o bien estaba nublado.

 

El paradigma de la Roomba

Case ha querido utilizar la aspiradora Roomba, un aparato que necesita la ayuda humana para funcionar, como ejemplo de tecnología. «Ni siquiera hace bien las esquinas», subraya. A pesar de ello, la gente la usa, y Case la ha comparado con los tamagotchi porque, como ellos, pide atención; estos aparatos controlaban la alimentación de gatos y perros, y «si el sistema fallaba, no sabías si tu animal estaba vivo o muerto».

 

La tecnología calmada que se ha presentado en la introducción de la jornada de «Rescatadores de talento» tiene como objetivo ayudar a los humanos a alcanzar los mismos retos, pero con menos esfuerzo mental. Es, como dice Amber, un «aliado» para alimentar la curiosidad humana.

 

El último punto de su exposición ha sido un toque de alerta sobre los datos personales y la necesidad de que el titular de la información personal sea, de nuevo, uno mismo. Una preocupación que ya recogían artículos sobre la privacidad de diarios y publicaciones de finales de los ochenta y principios de los noventa que, según Case, «parecen escritos hoy».

 

La ponencia inaugural también ha interpelado a los jóvenes presentes con preguntas para que hagan cambios en los servicios de notificaciones de sus teléfonos móviles. «¿Recordarás la última publicación? ¿O más bien el día en que te enamoraste?», les ha preguntado, animándoles a dedicar tiempo a llenar la vida de experiencias.

Leer más

Pedro Duque: «Ha habido un cambio de tendencia en el interés por el conocimiento»

29 de junio de 2018

El ministro de Ciencia participa en la jornada «Rescatadores de talento» y en la ceremonia de entrega de los Premios FPdGi 2018

Fer de la ciència i el coneixement el futur de molts joves d’aquest país. Aquest és, segons Pedro Duque, un dels seus objectius a llarg termini al capdavant del Ministeri de Ciència. Duque «no entén» per quina raó històricament Espanya no ha invertit la mitjana internacional de despesa pública en ciència i innovació. «No és que els països més rics inverteixin més en ciència, és que els que en un principi més van invertir en ciència són ara els més rics», explica.

El ministre de Ciència, Innovació i Universitats, Pedro Duque, ha posat la Fundació Princesa de Girona com a exemple d’un «canvi de tendència» en l’interès de la societat pel coneixement. Un tomb que s’està produint i que ell, ara, vol impulsar des de l’Administració.

Duque admet que el món de la ciència està canviant molt ràpid i esmenta a tall d’exemple la professió de la ponent inaugural, Amber Case, que es considera ciberantropòloga. «Cal adaptar els estudis universitaris, però també la mentalitat de les famílies, perquè els pares són reticents al fet que els seus fills estudiïn carreres noves», comenta.

La microelectrònica i la informació demanen una millora de la formació ja «des del col·legi» per saber distingir el que és útil i veraç. «Abans només hi havia llibres, però eren veritat; ara, a Internet, la meitat de la informació està posada allà responent als interessos d’algú», remarca.

L’evolució d’Espanya pel que fa a la concepció de la ciència ha estat, segons Duque, molt positiva, ja que les professions relacionades amb l’àmbit científic es troben entre les més valorades. «Els joves s’han conscienciat i opten per carreres de ciències, tot i que encara ens costa aconseguir que hi hagi més dones», comenta el ministre.

Un dels reptes que s’ha imposat el Ministeri és impulsar el mecenatge. Tot i que ja hi ha iniciatives, com la mateixa FPdGi, es planteja introduir canvis que facilitin les aportacions a títol personal al finançament de projectes científics i tecnològics.

Una de les peticions habituals dels col·lectius relacionats amb la ciència i el coneixement és que s’incrementi la despesa pública en aquests conceptes. Duque admet que Espanya, en comparació amb els països del seu entorn, hi destina la meitat del que és habitual. Tot i que els canvis legislatius han estat importants, creu que cal fer «un altre salt» endavant, perquè com més inversió hi ha, més riquesa es genera i més visibles són els resultats de la inversió «a mitjà termini».

Els reptes prioritaris del Ministeri se centren a assemblar-se més a altres països en temes com la recaptació d’impostos, les ocupacions d’alta qualificació i les xifres d’atur. En ciència, frenar la fuga de talents és una altra fita que es vol assolir, fent «créixer el sistema perquè hi càpiguen més científics». «Els científics són llestos: no tornaran si aquí no hi ha recursos per crear laboratoris, i això requereix augmentar aquests recursos», conclou.

 

Leer más

La empleabilidad de los jóvenes, el principal objetivo de los talleres

29 de junio de 2018

Los ponentes revelan cómo utilizar las nuevas tecnologías para encontrar trabajo

Después de las ponencias del presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y de la antropóloga cíborg Amber Case, la jornada de «Rescatadores de talento» ha continuado con cuatro talleres simultáneos para los jóvenes y un taller dedicado a los mentores.

Los cerca de 400 asistentes, provenientes de todas las comunidades autónomas, eligieron, en el momento de la inscripción, uno de los cuatro talleres disponibles: «Comunicación e influencia», «Play with the future NOW», «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery» y «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?». Paralelamente, los mentores asistieron al programa «La inteligencia emocional en el mentoring», impartido por la directora de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel.

La responsable del Área de Selección y employer branding de Lidl, Eva Ortega, junto con los miembros de su equipo, David Garrote y Alicia Bender, ha impartido el taller «Comunicación e influencia», en el cual ha explicado las claves para que los asistentes «reflexionen y trabajen sobre cómo conseguir una comunicación influyente». Así, ha detallado los diferentes estilos de comunicación y de influencia que existen actualmente para que los jóvenes puedan aplicarlos tanto en el ámbito profesional como en el personal. Para ilustrarlo, los participantes han hecho una práctica consistente en elaborar un argumentario basado en evidencias para influir en una decisión.

Por otra parte, Accenture ha dedicado el taller «Play with the future NOW» a explicar los contenidos digitales de última generación y las tendencias tecnológicas del futuro basándose en el estudio «Technology Vision 2018: Liberando la empresa inteligente», elaborado por la propia compañía. Los miembros del equipo de Accenture han mostrado cómo hacer un análisis de datos y cómo incorporar tecnologías inmersivas —realidad virtual, aumentada y mixta— en los ámbitos profesionales más diversos. Y todo ello, a través de ejercicios y juegos para que los asistentes vieran cómo aplicar en la práctica los conocimientos explicados.

En el marco del taller titulado «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery», el equipo de Enagás, formado por Óscar Gómez del Saz, Antonio Manzanera e Ignacio Muñumer, ha mostrado a los asistentes cómo aplicar el método Insights Discovery para fomentar el autoconocimiento de cara a enfocar la búsqueda de trabajo, para que, según lo que perciban, actúen de una manera u otra. También han ofrecido a los asistentes consejos y pautas para ayudarles en la búsqueda de trabajo y para desmontar creencias o pensamientos limitantes.

Por último, el taller «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?», impartido por el director de Sartia y profesor de social selling & digital selling, Álex López, ha repasado las necesidades digitales que son determinantes para garantizar el éxito, revelando las claves en temas como el inbound marketing o el inbound recruiting, con las fases de atracción, conversión, cierre y deleite. De hecho, López ha suscitado un intenso debate con los jóvenes después de alertar de que cualquiera puede seguir su actividad en las redes sociales y de que este hecho les puede pasar factura cuando se presenten a ofertas de trabajo.

 

Paralelamente, la directora de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel, ha impartido un taller dedicado a los mentores titulado «La inteligencia emocional en el mentoring». Durante la actividad, De Miguel ha enseñado cómo se debe construir una relación de mentoring con engagement a través de las 12 habilidades de la inteligencia emocional. En este sentido, ha explicado cómo distinguir entre la conversación verbal y la emocional y cómo gestionar las necesidades, expectativas y roles que se dan en toda relación de mentoring, sin olvidar lo necesario que es conectar con los mentorizados.

Leer más

Ignacio Hernández Medrano y Luz Rello animan a los jóvenes a cambiar el mundo

29 de junio de 2018

El neurólogo y la lingüista explican, durante el diálogo moderado por Antonella Broglia, cómo consiguieron tener éxito

Ante la presencia de unos 400 jóvenes que asistieron a la jornada «Rescatadores de talento», el neurólogo y cofundador y CEO de Savana, Ignacio Hernández Medrano, y la lingüista, fundadora de Change Dyslexia y Premio FPdGi Social 2016, Luz Rello, han revelado cómo han conseguido labrarse unas trayectorias exitosas que, además, contribuyen a construir una sociedad más justa.

En un diálogo titulado «Quiero ser como ellos. Dos emprendedores que nos inspiran, cara a cara», moderado por la embajadora de Ashoka España, Antonella Broglia, los dos invitados han detallado cómo y por qué crearon sus respectivas empresas.

Así, Rello ha recordado que cuando era pequeña se obsesionó con las faltas de ortografía porque «odiaba» sus errores. Una fijación que, de mayor, la llevó a analizar las faltas de ortografía que cometían las personas que, como ella, tienen dislexia. «Descubrimos que las faltas de ortografía que cometen las personas con dislexia siguen unos patrones que, a la vez, nos aportan mucha información sobre la dislexia que no se conocía antes», ha indicado durante el diálogo.

Además, en el 2011 decidió mezclar los patrones lingüísticos con aprendizaje automático para detectar la dislexia a través de un juego... «¡y funciona!». «Y ahora hemos hecho un estudio y, a través de unos juegos que hemos creado, hemos conseguido mejorar la dislexia de muchos alumnos», ha destacado.

Por otra parte, Hernández Medrano ha contado cómo un día decidió cerrar su consulta de neurólogo para irse a Silicon Valley (California, EE. UU.) a aprender sobre la inteligencia artificial. Cuando volvió, creó, junto con dos socios, la empresa Savana: una gran base de datos médicos que permiten predecir sucesos clínicos, evaluar resultados de salud y tomar decisiones en tiempo real basadas en mejores prácticas.

«Predecir es acumular datos, y hasta ahora no se había hecho nunca en el mundo médico», ha resaltado el neurólogo, que ha señalado también que lo que hacen en su empresa es «aplicar una tecnología que transforma las historias médicas en datos, lo que nos permite predecir el futuro». Y ha puesto un ejemplo práctico: «Gracias a nuestro sistema, un médico que tiene que recetar un anticoagulante puede saber qué dosis exacta necesita un paciente».

 

Tanto Rello como Hernández han animado a los jóvenes a cambiar todo aquello que no les guste. «No hace falta ser un genio: para cambiar las cosas solamente hay que dedicar tiempo y energía», ha afirmado el neurólogo, que también ha recordado la importancia de «descansar y desconectar». En este sentido, Rello ha confesado que acabó ingresada en la UVI por exceso de trabajo. «Yo estoy aprendiendo, pero es muy importante parar y, sobre todo, cuidarse a sí mismo».

Leer más

«Les ayudará a tener más seguridad en la búsqueda de empleo».

22 de junio de 2018

Óscar Gómez del Saz, gerente de Formación de Enagás, impartirá el taller «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery» dentro de la jornada anual de «Rescatadores de talento».

Uno de los talleres programados en el marco de la jornada anual de «Rescatadores de talento» es el que impartirá el gerente de Formación de Enagás, Óscar Gómez del Saz, bajo el título «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery». Una actividad formativa orientada a ayudar a los participantes a desarrollar sus habilidades para una búsqueda de trabajo eficaz.

Gómez explicará las diferentes fases de un proceso de selección, tanto desde la perspectiva del candidato como desde la óptica de la empresa, para analizar de qué manera la herramienta Insights puede influir en cada una de estas fases. Además, recomendará ciertas pautas o comportamientos que «ayudarán a los asistentes en la búsqueda de empleo, así como a desmontar creencias o pensamientos limitantes», según destaca el gerente de Formación de Enagás.

Por otra parte, Gómez también hará un role-play con los asistentes al taller durante el cual se practicarán entrevistas y procesos de selección. «El taller tiene dos objetivos: fomentar el autoconocimiento de cara a enfocar la búsqueda de empleo y que los participantes conozcan las diferentes fases de un proceso de selección», resume el ponente.

Una actividad formativa destinada, especialmente, a todos aquellos jóvenes que estén buscando trabajo, porque les ayudará «a conocerse en mayor profundidad, a reflexionar acerca de cuál puede ser su trabajo ideal y a proporcionarles una mayor seguridad a la hora de enfrentarse a un proceso de selección y a la búsqueda de empleo».

Óscar Gómez del Saz es el gerente de Formación de Enagás, una de las principales transportistas de gas natural en España y una de las empresas que colaboran en el programa «Rescatadores de talento». «Este programa nos permite contribuir al desarrollo del talento de los jóvenes, para que puedan encontrar su verdadero sitio en el mercado laboral y para poner a su alcance palancas que les ayuden a afrontar los distintos retos a los que tendrán que hacer frente en el mercado empresarial».

El taller «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery» se realizará el 29 de junio, de manera simultánea a otros tres talleres: «Comunicación e influencia», «Play with the future NOW» y «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?». Durante la inscripción, los asistentes eligieron entre las cuatro opciones en función de sus preferencias. Paralelamente, a la misma hora, los mentores participarán en el programa titulado «La inteligencia emocional en el mentoring», impartido por la directora de la Escuela Mentoring, María Luisa de Miguel.

 

«Rescatadores de talento» es un programa de la FPdGi dirigido a jóvenes de entre veinte y treinta años con formación universitaria o de ciclo superior de FP y con ganas de trabajar en el empleo para el que se han preparado. Una iniciativa que es posible gracias al compromiso de las grandes compañías del Patronato de la Fundación y que permite a los jóvenes aumentar su empleabilidad mediante diferentes herramientas como el mentoring, la formación online, los centros de desarrollo o la bolsa de trabajo.

 

 

Leer más

Aprende a usar las redes sociales como aliadas para encontrar empleo.

22 de junio de 2018

El profesor y director de Sartia, Álex López, participará el 29 de junio en la jornada anual de «Rescatadores de talento», donde impartirá el taller «La búsqueda de candidatos ha cambiado».

¿Las fotografías que subes a tus redes sociales son una buena carta de presentación si estás buscando trabajo? Se calcula que el 70 % de los responsables de selección revisa los perfiles sociales de los candidatos, lo que hace cada vez más importante tener una buena marca profesional para destacar en los procesos de selección. El profesor y director de Sartia, Álex López, lo tiene claro: «La búsqueda de candidatos ha cambiado». Este experto en redes sociales participará en la jornada anual de «Rescatadores de talento» impartiendo un taller que ayudará a los jóvenes a prepararse para el social recruiting. Detrás de este neologismo se esconde una realidad: cada vez más empresas utilizan las redes sociales para difundir sus ofertas de empleo y, al mismo tiempo, captar talento.

Durante el taller, López planteará a los asistentes diferentes ejercicios para que descubran su marca profesional. «El objetivo de esta formación es mejorar la marca profesional de los participantes y ayudarles a tener una mayor visibilidad en los procesos de selección». Además, según López, los jóvenes «descubrirán cosas que ni se imaginan de las compañías donde quieren trabajar».

Este taller está especialmente dirigido a los jóvenes que están buscando trabajo. Durante dos horas, López les ayudará a usar las redes sociales como aliadas para conseguir el empleo que desean. Será el tercer año que este experto en el mundo 2.0 participa en esta jornada. «Estoy muy contento de poder ayudar a los jóvenes en un momento tan importante de sus vidas», asegura López, que trabaja en el sector de las redes sociales desde el 2008. Además, es el creador y gestor de contenidos de dos comunidades LinkedIn: Retail Meeting Point, que agrupa a más de 15 000 profesionales del sector retail, especializado en la venta al por menor, y Compensación y Beneficios, con más de 17 000 profesionales de los recursos humanos. También es el creador de las dos primeras ediciones del congreso online del sector retail y es el autor del primer libro sobre social selling en habla hispana, Cliente digital, vendedor digital.

Además del taller de Álex López, la jornada de «Rescatadores de talento» ofrecerá a los jóvenes otros tres talleres que se realizarán de manera simultánea: «Play with the future NOW», impartido por Accenture y que introducirá a los participantes en el mundo digital, «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery», a cargo de Enagás y que ayudará a los jóvenes a desarrollar habilidades para una búsqueda de trabajo eficaz, y «Comunicación e influencia», impartido por Lidl y que mostrará el potencial de la comunicación como vehículo clave para la venta de ideas y el aumento del nivel de liderazgo.

 

En el momento de inscribirse a la jornada, los jóvenes eligieron en qué taller querían participar en función de sus preferencias.

Leer más

«Es imprescindible entrenar la inteligencia emocional»

22 de junio de 2018

Eva Ortega, responsable del Área de Selección y Employer Branding de Lidl, impartirá el taller «Comunicación e influencia» de los Premios FPdGi 2018.

El 29 de junio, los Premios FPdGi 2018 celebrarán la jornada dedicada a «Rescatadores de talento», el programa de la Fundación que promueve la empleabilidad de los jóvenes. Una de las actividades programadas es el taller «Comunicación e influencia», que impartirá la responsable del Área de Selección y Employer Branding de Lidl, Eva Ortega.



Ortega descubrirá el potencial de la comunicación como vehículo clave para la venta de ideas y el aumento del liderazgo. Durante el taller, la responsable del Área de Selección de Lidl explicará los diferentes estilos de comunicación e influencia que existen en la actualidad, haciendo hincapié en un aspecto muy importante: «Es necesario entender que el interlocutor puede tener una estructura de pensamiento distinta a la propia y también que, cuando nos adaptamos a esto, la comunicación puede ser más exitosa y ayudarnos a conseguir objetivos comunes», destaca la ponente.



A través de las explicaciones y la interacción con los asistentes, Ortega mostrará que fomentar las habilidades interpersonales es «una competencia clave para el éxito profesional». Unos conocimientos que los asistentes podrán aplicar tanto en el ámbito personal como en el profesional, «porque es imprescindible entrenar la inteligencia emocional para que el éxito profesional también fluya».



Ortega es la responsable del Área de Selección y Employer Branding de Lidl, una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento». «Para Lidl es una gran satisfacción implicarse activamente en los Premios FPdGi, porque son una iniciativa excelente que reconoce a los profesionales del futuro, fomentando así la apuesta por la empleabilidad juvenil».



El taller «Comunicación e influencia» se realizará de manera simultánea a otros tres talleres: «Play with the future NOW», «Descubre tu potencial con el método Insights Discovery» y «La búsqueda de candidatos ha cambiado. ¿Estás preparado para el social recruiting?». Durante la inscripción, los asistentes eligieron entre las cuatro opciones en función de sus preferencias. Paralelamente, a la misma hora, los mentores participarán en el programa «La inteligencia emocional en el mentoring», impartido por la directora de la Escuela Mentoring, María Luisa de Miguel.


 

«Rescatadores de talento» es un programa de la FPdGi dirigido a jóvenes de entre veinte y treinta años con formación universitaria o de ciclo superior de FP y con ganas de trabajar en el empleo para el que se han preparado. Una iniciativa que es posible gracias al compromiso de las grandes compañías del Patronato de la Fundación y que permite a los jóvenes aumentar su empleabilidad mediante diferentes herramientas como el mentoring, la formación online, los centros de desarrollo o la bolsa de trabajo.

Leer más

Once expertos revelan las claves para que los jóvenes encuentren trabajo

22 de junio de 2018

El socio fundador de The Passion Generation, Marcos García, moderará el café tertulia

La jornada de «Rescatadores de talento» de los Premios FPdGi ha organizado un café tertulia para la tarde del 29 de junio. Bajo el título «Mi primer empleo. ¿Los jóvenes lo tienen más difícil?», el socio fundador de The Passion Generation, Marcos García, moderará esta dinámica donde cada participante asistirá al café tertulia que seleccionó durante el proceso de inscripción con uno de los once expertos y directivos que participan en la actividad.

Ignasi Belda Reig, Premio FPdGi Empresa 2014 y emprendedor en biotecnología, será uno de los expertos que asistirá. Ingeniero informático y doctor en inteligencia artificial aplicada al diseño de fármacos, Belda participó en la puesta en marcha de Intelligent Pharma (IP), lo que permitió que las ideas surgidas a lo largo de su carrera científica llegaran a la industria. En 2011 creó una filial de la empresa Intelligent Pharma en los EEUU con la intención de facilitar la internacionalización de la matriz.

También compartirá su experiencia el global head de KPMG Sustainability Services, José Luis Blasco, que cuenta con más de dieciocho años de experiencia en el ámbito de la gestión y la revisión independiente de responsabilidades empresariales frente a terceros. También es uno de los expertos que forman parte del World Business Council for Sustainable Development, de las Naciones Unidas y de la Global Reporting Initiative.

Asimismo, participará en el café tertulia la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel, que dará las claves para fomentar el desarrollo de habilidades directivas, liderazgo, coaching, mentoring y gestión del talento. De Miguel también es mentora y coach ejecutiva certificada internacionalmente por la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring (AICM) y por la Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring (AECOP-EMCC España).

Otro de los expertos invitados es el director de Sartia y profesor de social selling & digital selling Álex López, que trabaja en el sector de las redes sociales desde el 2008. Además, es el creador y gestor de contenidos de dos comunidades en LinkedIn, el creador de las dos primeras ediciones del congreso online del sector retail y el autor del primer libro sobre social selling en habla hispana, Cliente digital, vendedor digital.

De la misma manera, la jefa de equipo en BBVA España, Elena Tomico, compartirá sus conocimientos con los asistentes. Licenciada en matemáticas y máster en Desarrollo Personal y Liderazgo por la Universidad Rey Juan Carlos y máster en Data Mining y Marketing por la Escuela de Finanzas BBVA; Tomico también ha trabajado en los departamentos del BBVA de análisis estratégico y coordinación, nuevos modelos de negocio y en investigación comercial.

Otro de los participantes es el director general de Recursos de Enagás, Javier Perera, que también ejerce como consultor. Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid, ha cursado el PDD y el Programa de Dirección General de IESE Business School y el Executive MBA del Instituto de Empresa, así como un Executive Education Course de la London School of Economics and Political Science y el Programa de Certificación Internacional Experto en Coaching del Instituto Europeo de Coaching. Además de en EnagásPerera ocupada diferentes cargos directivos en empresas energéticas.

También asistirá la directora de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel, que ha centrado su trabajo académico en los ámbitos de la innovación social, la evaluación y medición del impacto, la economía y el emprendimiento social, la RSC y las inversiones sociales. Valcárcel es miembro del grupo asesor en innovación para pymes y del de género en el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Participará asimismo el director general de la Asociación Educativa Itaca y Premio FPdGi Social 2013, Felipe Campos, que lleva más de una década comprometido con el sector social. Desde los veintidós años es el director general de la citada asociación, que ha vertebrado una serie de proyectos sociales destinados a mejorar la vida de la infancia, la juventud y las familias del barrio de Collblanc-La Torrassa (L’Hospitalet de Llobregat).

También aconsejará a los jóvenes el general manager de Equipo Singular, Paco Caro, que cuenta con una amplia experiencia profesional en el sector de la comunicación. Desde hace veinte años, diseña, dirige e implementa planes de comunicación, acciones estratégicas y experiencias únicas para clientes con marcas Premium.

La organización también ha invitado al innovation talent manager de Ferrovial, Joan Clotet. Su foco de atención es acelerar una cultura de innovación y transformación en todo el ciclo de gestión del talento, y su propósito, contribuir a atraer y desarrollar el talento de las personas para que tengan su mejor versión en Ferrovial, uno de los principales operadores globales de infraestructuras y servicios.

Cierra la lista de los once expertos el director de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain, José Manuel de Haro, que también es presidente del grupo de trabajo de formación en AGA y presidente de la comisión paritaria sectorial del sector del agua en FUNDAE. De Haro cuenta con más de 30 años de experiencia en el área de los recursos humanos en compañías privadas y públicas.

 

Y todo ello, moderado por Marcos García, socio fundador de The Passion Generation, una organización que, en estrecha colaboración con las universidades, ambiciona construir una sociedad capaz de identificar sus pasiones individuales y alcanzar la plenitud a través de ellas.

Leer más

El 28 y 29 de junio celebramos la jornada anual de «Rescatadores de talento»

15 de junio de 2018

En el marco de la IX edición de los Premios FPdGi, el programa vivirá su jornada enfocada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes inscritos

Talleres, ponencias y mucho talento. Estos serán los ingredientes de la jornada anual de «Rescatadores de talento» que se celebrará el 28 y 29 de junio. CONSULTA EL PROGRAMA AQUÍ

La tecnología calmada de Amber Case
A este evento están convocados los jóvenes y los mentores implicados en las actividades de desarrollo profesional de los participantes. Amber Case, investigadora especializada en la interacción entre seres humanos y ordenadores, será la encargada de hacer reflexionar a la audiencia en este segundo día de actos con una ponencia inaugural que tratará sobre la tecnología calmada y sobre cómo el aumento de poder de la tecnología en nuestras vidas está cambiando la forma en que las culturas piensan, actúan y comprenden sus mundos. Case es miembro del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard e investigadora visitante en el Centro de Medios Civiles del MIT. En el 2008 fundó CyborgCamp, una «anticonferencia» donde se discute sobre el futuro de los humanos y los ordenadores.

Diálogos, talleres y tertulias: elige tu itinerario
En los talleres, tertulias y ponencias de la jornada intervendrán también eldirector de Sartia y profesor de social & digital selling Álex López, el neurólogo y cofundador y CEO de Savana Ignacio Hernández Medrano, el Premio FPdGi Empresa 2016, cofundador de CartoDB y product/techde zara.com Sergio Álvarez Leiva,la embajadora de Ashoka EspañaAntonella Broglia, el fundador de The Passion Generation Marcos García, el Premio FPdGi Empresa 2012 y Technology & Strategic Partnerships en Snips Javier Agüera,el global headde KPMG Sustainability Services José Luis Blasco, el Premio FPdGi Social 2013 y director general de la Asociación Educativa Itaca Felipe Campos, el general managerde Equipo Singular Paco Caro, el talent innovation managerde Ferrovial Joan Clotet, el director de Desarrollo de Personas en Suez Water Spain José Manuel de Haro, la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring María Luisa de Miguel, la jefa de equipo en BBVA España Elena Tomico, el director general de Personas y Recursos de Enagás Javier Pereray la directora general de la Fundación Tomillo, Mercedes Valcárcel.

 

Leer más

Enagás enseña la cadena de valor del gas a los jóvenes de «Rescatadores de talento»

31 de mayo de 2018

Los participantes han asistido durante dos días a una formación exclusiva que se ha celebrado en Madrid y que les ayudará a mejorar su empleabilidad

Enagás ha ofrecido esta semana una nueva formación exclusiva a los jóvenes de «Rescatadores de talento». Durante dos días, los asistentes han tenido la oportunidad de descubrir la cadena de valor del gas: de la extracción al consumo final de la mano de diferentes expertos de esta compañía internacional que está presente en 8 países.

Con más de 40 años de trayectoria, Enagás ha desarrollado las grandes infraestructuras del sistema gasista español y en la actualidad es la compañía con más plantas de Gas Natural Licuado (GNL) de todo el mundo. Gracias al Centro de Desarrollo que Enagás ha ofrecido en el marco de «Rescatadores de talento», los asistentes han descubierto la visión de negocio de esta compañía, su desarrollo internacional o la planificación del sistema gasista, entre otros aspectos. 

¿Cómo se transporta el gas? ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Cómo se diseñan las infraestructuras que transportan el gas? Estas son algunas de las preguntas que los participantes han podido resolver en esta formación exclusiva que les ha permitido conocer en primera persona esta compañía referente en el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras gasistas.

Inscripciones

Si quieres participar en alguno de los Centros de Desarrollo que organizan las empresas que participan en el programa, recuerda que debes estar inscrito en «Rescatadores de talento» y solicitarlo en el apartado “recursos”. 

 

Leer más

¿Te apasiona el sector energético? ¡No puedes faltar a Gastech 2018!

30 de mayo de 2018

Barcelona albergará la 30ª edición de Gastech, el salón más importante del mundo especializado en gas natural, GNL y energía

Se trata de un evento de carácter bienal reconocido mundialmente que en esta edición cuenta con la colaboración de Sedigas (Asociación Española del Gas) y el respaldo del consorcio formado por las compañías Enagás, Gas Natural Fenosa y Repsol. Durante cuatro días, el evento, que coincidirá en 2018 con el 45 aniversario de su creación en 1972, congregará a la industria del gas y GNL mundial para presentar soluciones innovadoras, generar negocios, intercambiar ideas y establecer nuevos contactos. El evento se celebrará en Barcelona del 17 al 20 de septiembre de 2018 en el recinto de Gran Vía.

Es el punto de encuentro más importante para los ascendentes, intermediarios y descendentes del gas y GNL profesionales, y contará con una zona expositiva de más de 600 empresas que representan a las principales compañías petroleras nacionales e internacionales, compañías de servicios públicos globales, contratistas de ingeniería, constructores navales, compañías de tuberías, distribuidores y proveedores de servicios, y todos aquellos que juegan un papel activo en la cadena de valor del sector energético a nivel mundial.

Gastech en el punto de referencia estratégica del sistema gasista, con más de 20.000 asistentes y un destacado programa de conferencias, así que, si te interesa este mundo, no te lo puedes perder! 

 

Puedes inscribirte AQUÍ 

Leer más

«Rescatadores de talento» participa en el “Live Mentoring” organizado por Ferrovial

22 de mayo de 2018

Vivir, redescubrir, crear nuevas y diferentes visiones del Mentoring son algunos de los objetivos de esta jornada que se celebrará el 25 de mayo en Madrid

«Rescatadores de talento» participó el 25 de mayo en la jornada «Live Mentoring» organizada por Ferrovial que se celebró en Madrid. Durante toda la mañana, los participantes vivieron, redescubrieron y crearon nuevas y diferentes visiones del Mentoring. Esta jornada, además, fue una  gran oportunidad para conocer y compartir las tendencias y prácticas en empresas. Durante esta jornada, la Fundación Princesa de Girona presentó el mentoring como un importante elemento para desarrollar una carrera profesional.

«Rescatadores de talento» es un programa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que promueva la empleaiblidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas. El mentoring es precisamente una de las herramientas que ofrece este programa. 

 

Leer más

Enagás enseña a los jóvenes del programa a trabajar en equipo

21 de mayo de 2018

Los participantes aprendieron los beneficios de compartir la resolución de retos en un Centro de Desarrollo que se celebró en Madrid

Enagás organizó el 24 de mayo un Centro de Desarrollo que se centró en el trabajo en equipo. Los jóvenes de «Rescatadores de talento» que participaron en este taller vivieron el verdadero trabajo en equipo y potenciaron su creatividad descubriendo los beneficios que genera un espacio de convivencia. Los objetivos específicos de esta formación fueron compartir la resolución de retos, experimentar la fortaleza que como equipo tienen y generar un claro espíritu de pertenencia y una conciencia de su potencial para dar respuesta a las demandas del día a día. 

Enagás es una de las compañías que participa activamente en «Rescatadores de talento» ofreciendo a los inscritos diferentes talleres de formación, entre otros recursos. 

 

 

 

Leer más

Descubriendo las posibilidades del mundo digital con Accenture

21 de mayo de 2018

16 jóvenes de «Rescatadores de talento» han participado en una formación exclusiva que se ha celebrado en Barcelona

El Barcelona Innovation Center de Accenture abrió el 17 y el 18 de mayo las puertas a un grupo de participantes de «Rescatadores de talento». Durante dos días, los jóvenes tuvieron la oportunidad de mejorar su empleabilidad con esta formación exclusiva que se centró en el mundo digital.

Gracias a esta formación, los participantes pusieron a prueba su innovación participando en un taller de «Design Thinking». También se acercaron a la impresión 3D y a las posibilidades que ofrecerá esta tecnología en el futuro. La realidad virtual también fue una de las protagonistas de este Centro de Desarrollo que permitió a los asistentes comprobar “in situ” como funciona esta “tecnología”. La formación también contó con un invitado muy especial: El Youth Business Spain, una de las referencias globales en autoempleo joven. En este taller conocieron la historia de Xavier Ruiz que contó con la ayuda del Youth Business Spain para poner en marcha SmartMonkey -una empresa especializada en Inteligencia Artificial-. Los participantes, además, participaron en dinámicas de selección que les ayudaron a mejorar su empleabilidad. 

Los participantes
16 jóvenes de diferentes ciudades como Madrid, Valencia, Cáceres o Sevilla participaron en esta formación. Alejandro Montenegro fue uno de ellos. Graduado en ingeniería civil, este madrileño de 24 años descubrió el programa «Rescatadores de talento» navegando por internet. «El programa nos permite conocer las oportunidades del mundo laboral, estar en contacto con empresas jóvenes. Creo que es una experiencia muy útil de cara a encontrar empleo», explica.

Silvia Lucerón se inscribió en «Rescatadores de talento» gracias a un amigo. «Participar en un Centro de Desarrollo es una gran oportunidad para obtener una visión interna de una empresa» asegura esta joven graduada en ADE que también mejora su empleabilidad con la ayuda del mentor que le ha asignado el programa. Para Ismael Jiménez, graduado en Derecho y ADE, «participar en un Centro de Desarrollo como el de Accenture te aporta mucho valor y te ayuda a saber que debes ofrecer al mercado laboral». 

 

Leer más

¿Quieres conocer en profundidad el sistema gasista?

14 de mayo de 2018

Madrid acogerá en junio una nueva jornada formativa diseñada por Enagás para los jóvenes de «Rescatadores de talento»

El 14 y 15 de junio los jóvenes que formen parte del programa «Rescatadores de talento» de la Fundación Princesa de Girona podrán sumergirse en la gestión técnica del sistema gasista de la mano de Enagás, multinacional responsable de la operación y la gestión técnica de la red básica y del transporte secundario de gas natural en España. En esta formación, los inscritos aprenderán entre otros, las funciones de la gestión técnica del sistema gasista (GTS), el código de conducta, la planificación del sistema, la operación del mismo, o los sistemas críticos de negocio. 

Si te interesa este curso, debes estar inscrito en el programa «Rescatadores de talento» y solicitarlo online en el apartado “recursos”. Tienes tiempo hasta el 24 de mayo a las 23:00 horas para inscribirte en esta formación.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes, por eso sólo podrás inscribirte en estos cursos si vives fuera de la comunidad autónoma donde se realizan. Te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros para que puedas desplazarte.

Enagás es una de las compañías comprometidas con el talento joven que participa activamente en el programa «Rescatadores de talento» ayudando a los inscritos a fomentar su empleabilidad y a encontrar su verdadero sitio en el mercado laboral. El curso se llevará a cabo en la Escuela de Formación Enagás (Calle Titán 8, 28045 Madrid) el 14 y 15 de junio de 10 a 18 horas.

 

Leer más

Fomenta tu creatividad y capacidad de innovación

08 de mayo de 2018

Abiertas las inscripciones para participar en el nuevo centro de desarrollo de Enagás, que se celebrará en Madrid los días 5 y 6 de junio

¿Te gustaría ser más creativo e innovador en tus proyectos? No te pierdas el nuevo Centro de Desarrollo que te propone Enagás en el marco de «Rescatadores de talento». Si estás inscrito en la plataforma y quieres mejorar tu empleabilidad, ya puedes inscribirte en esta formación exclusiva que se celebrará los días 5 y 6 de junio en Madrid. Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad laboral y formativa de los inscritos y que sólo podrás participar en este centro de desarrollo si resides fuera de la comunidad autónoma en la que se realiza.

El Centro de desarrollo se dividirá en dos grandes bloques. En el primero se trabajará la innovación y la creatividad usando el “Design Thinking” como metodología marco del taller. 

La oratoria será la protagonista del segundo bloque de esta formación donde los jóvenes tendrán la oportunidad de poner en práctica los principios básicos de la narrativa para las presentaciones analizando todos los estilos. 

Enagás es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad. 

 

Leer más

Mejorando la empleabilidad con Ferrovial

24 de abril de 2018

Veinte jóvenes de «Rescatadores de talento» han participado en el último centro de desarrollo de esta compañía que se ha celebrado en Madrid

Veinte jóvenes de «Rescatadores de talento» han participado en el último centro de desarrollo organizado por Ferrovial en Madrid. Durante dos días, los participantes han mejorado su empleabilidad gracias a esta formación exclusiva donde han aprendido las ventajas de tener una marca personal para diferenciarse o la importancia de las redes sociales a la hora de encontrar un empleo. Los participantes también han visitado uno de los contratos emblemáticos de Ferrovial en Madrid y el Euroforum (El Escorial) que es la sede de la Universidad Corporativa de Ferrovial. Además han participado en simulaciones de entrevistas de trabajo con técnicos de selección de esta compañía, una dinámica que les ha permitido mejorar sus habilidades. 

Ferrovial es una de las empresas que participa activamente en el programa «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad y encontrar su verdadero sitio en el mercado laboral.

 

Leer más

No te pierdas el nuevo Centro de Desarrollo de Enagás

23 de abril de 2018

Abiertas las inscripciones para participar en esta formación que te introducirá en la cadena de valor del gas: de la extracción al consumo final. El curso se realizará en Madrid el 30 y el 31 de mayo

Si te interesa el sistema gasista, no te pierdas el nuevo Centro de Desarrollo de Enagás que se celebrará el 30 y el 31 de mayo en Madrid. Durante dos días tendrás la oportunidad de descubrir la cadena de valor del gas: de la extracción al consumo final de la mano de diferentes expertos de esta compañía internacional que está presente en 8 países.

Con más de 40 años de trayectoria, Enagás ha desarrollado las grandes infraestructuras del sistema gasista español y en la actualidad es la compañía con más plantas de Gas Natural Licuado (GNL) de todo el mundo. Gracias al Centro de Desarrollo que Enagás ofrecerá en el marco de «Rescatadores de talento», descubrirás la visión de negocio de esta compañía, su desarrollo internacional o la planificación del sistema gasista, entre otros aspectos. 

¿Cómo se transporta el gas? ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Cómo se diseñan las infraestructuras que transportan el gas? Estas son algunas de las preguntas que podrás resolver en esta formación exclusiva que te permitirá conocer en primera persona esta compañía referente en el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras gasistas.

Inscripciones
En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad laboral y formativa de los jóvenes. Por eso, sólo podrás participar en los centros de desarrollo que se realicen fuera de tu comunidad autónoma. Puedes solicitar esta formación en el apartado de recursos que encontrarás en tu perfil de usuario. Todos los participantes que sean aceptados en esta formación, recibirán una ayuda a la movilidad de 200 euros (300 euros en caso de residir en Canarias). Enagás es una de las empresas de referencia en el desarrollo joven que participa en «Rescatadores de talento» diseñando formaciones para los participantes. 

¡No te pierdas el testimonio de un grupo de jóvenes de «Rescatadores de talento» que en noviembre de 2017 ya asistieron a esta formación!

 

 

Leer más

MAXIMÍZATE: Marca personal y búsqueda de empleo

16 de abril de 2018

Maxam ofrece un centro de desarrollo en Madrid donde podrás participar en talleres de trabajo grupales que te ayudarán a desarrollar diferentes habilidades y a mejorar tu marca personal

¿Quieres mejorar tu marca personal y potenciar habilidades como la comunicación, la innovación y la adaptabilidad? No te pierdas el nuevo centro de desarrollo que te ofrece MAXAM en el marco de «Rescatadores de talento». La cita formativa será el 4 y el 5 de junio en Madrid. Para poder participar en este curso, recuerda que debes estar inscrito en el programa y solicitarlo en el apartado de “recursos”.

 

Las actividades

Esta formación incluye diferentes “workshops”. Uno de ellos estará dedicado al autoconocimiento y al desarrollo a través de actividades dinámicas donde mejorarás tu comunicación, capacidad de innovación y tu adaptabilidad y resilencia. Otro de los talleres te ayudará a optimizar tu curriculum vitae identificando las áreas de mejora. También podrás asistir a un Workshop de marca personal que te ayudará a presentarte como candidato en el mercado laboral. 

 

Recuerda que «Rescatadores de talento» fomenta la movilidad de los inscritos y que te ofrece una ayuda económica de 200 euros (300 euros si vives en Canarias) para facilitar tu desplazamiento al centro de desarrollo. Sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se realiza.

Maxam es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento». 

 

 

Leer más

¿Quieres trabajar en el mundo digital? Accenture te da las claves

12 de abril de 2018

Si tienes estudios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas), no te pierdas el nuevo Centro de Desarrollo de esta compañía que se celebrará en Barcelona el 17 y 18 de mayo

 

Accenture te ofrece un nuevo centro de desarrollo en el marco de «Rescatadores de talento». Empieza a trabajar en el mundo digital es el título de la nueva formación que organiza esta compañía que participa activamente en el programa para ayudar a los jóvenes a fomentar su empleabilidad. Este curso diferenciador y único se dirige principalmente a personas con estudios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas). 

La formación, que tendrá lugar en Barcelona los días 17 y 18 de mayo, pretende capacitar a los asistentes en contenidos digitales y tecnologías de última generación utilizando las metodologías y las técnicas de trabajo más innovadoras. Recuerda que «Rescatadores de talento» fomenta la movilidad de los inscritos y que te ofrece una ayuda económica de 200 euros (300 euros si vives en Canarias) para facilitar tu desplazamiento al centro de desarrollo. Sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se realiza.

Inscripciones
No te pierdas esta gran oportunidad formativa que te permitirá acercarte al ecosistema de Accenture donde la innovación, el talento, el liderazgo, la diversidad, la confianza y la tecnología son fundamentales. Mejorarás tu creatividad con un taller de "Design Thinking", te acercarás a la Realidad Virtual y a la Impresión 3D y sabrás como se identifican los talentos. Además, podrás conocer "Youth Business Spain", un caso de éxtio de emprendimiento. Se trata de una fundación que tiene como objetivo canalizar y sumar esfuerzos en la lucha contra el paro ayudando a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de autoempleo. Para inscribirte, tan sólo debes acceder a tu perfil de usuario y registrarte en esta oferta formativa que encontrarás en el apartado "recursos". 

Accenture es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento». El mes pasado ya ofreció un centro de desarrollo en Madrid donde participaron jóvenes de diferentes comunidades autónomas. 

 

Leer más

Román Ramírez, mentor de «Rescatadores de talento»: “El talento está en todas partes”

03 de abril de 2018

El mentoring es una de las herramientas que ofrece el programa para fomentar la empleabilidad de los jóvenes

 Román Ramírez es ingeniero informático y responsable de seguridad en arquitectura en Ferrovial. Cuando conoció el programa «Rescatadores de talento» no lo dudó ni un momento. Quería ser mentor. “A mí me motivo entrar en este proyecto de la Fundación Princesa de Girona la posibilidad de intentar devolverle a la sociedad el valor que yo he ido recibiendo a lo largo de mi vida profesional”.

A Ramírez le preocupa el enfoque actual del mundo académico. Considera que casi todo el mundo tiene talento pero que no siempre existe la posibilidad de expresarlo en el lugar adecuado. Este ingeniero informático no duda en transmitir su pasión a los jóvenes a quiénes aconseja que “no duden e intenten lograr lo que se proponen”. Para Ramírez el paro juvenil no es un problema del sector laboral sino de toda la sociedad 

El mentoring es una de las herramientas que te ofrece «Rescatadores de talento» para fomentar tu empleabilidad. Recuerda que puedes solicitar un mentor en tu perfil, en el apartado de recursos.

 

Leer más

¿Tienes dos horas? Te enseñamos a gestionar mejor tu tiempo

28 de marzo de 2018

Inscríbete en la formación online “establecer prioridades” que te ofrece Gas Natural Fenosa

En un mundo de correos electrónicos, redes sociales y mensajería instantánea, cada vez es más difícil gestionar nuestro tiempo y ser productivos. Una de las claves para lograrlo es aprender a establecer prioridades. Descubre cómo hacerlo con la formación online «Establecer prioridades» que te propone Gas Natural Fenosa en el marco de «Rescatadores de talento». En tan sólo dos horas aprenderás diferentes técnicas que te permitirán distinguir entre lo urgente y lo importante. ¿Cuántas veces te has agobiado pensando que no podrás hacer todas las tareas que te has propuesto? Esta formación te ayudará a gestionar tu tiempo y a identificar los recursos que facilitarán la consecución de tus objetivos. También aprenderás a adecuar el tiempo propio y el de los colaboradores en función de la importancia de las tareas.

La formación online es uno de los recursos que te ofrece «Rescatadores de talento» para mejorar tu empleabilidad. Este programa impulsado por la Fundación Princesa de Girona promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas.

Leer más

Eva Ortega de Lidl: “Los jóvenes son la esencia de la innovación”

28 de marzo de 2018

Hablamos con la responsable del área de selección y employer branding de esta compañía que participa activamente en el programa «Rescatadores de talento»

 

Eva Ortega, responsable del área de selección y employer branding de Lidl, lo tiene claro: “Los jóvenes son la esencia de la innovación”. Por eso, asegura: “es necesario que las empresas aprovechen su talento para reinventarse con savia nueva y mentes frescas”. Lidl es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento». “Se trata de una gran iniciativa que persigue buscar una solución a un problema tan importante a nivel social como es el desempleo juvenil”, asegura Ortega que reconoce que "ayudar a jóvenes que necesitan nuestra ayuda profesional para encontrar una oportunidad laboral es precioso”.

Recuerda que para encontrar el empleo para el que te has preparado lo antes posible, debes estar activo en el programa participando en los Centros de Desarrollo que te ofrecemos o solicitando un mentor que te guíe en tu búsqueda en el mercado laboral. Encontrarás todas las herramientas disponibles en tu perfil accediendo al apartado de recursos.

 

Leer más

¡Ya puedes inscribirte en las nuevas formaciones online de «Rescatadores de talento»!

27 de marzo de 2018

Mejora tu empleabilidad con los cursos que te ofrece Gas Natural Fenosa en el marco del programa

«Rescatadores de talento» y las empresas que colaboran en el programa siguen ofreciéndote herramientas para que encuentres el trabajo para el que te has preparado lo antes posible. La formación es una de ellas. No te pierdas los nuevos cursos online que ha puesto a tu disposición Gas Natural Fenosa en el marco de «Rescatadores de talento»

Para poder participar en estas formaciones tan sólo debes solicitarlas en el apartado de “recursos” que encontrarás en tu perfil de usuario. Escoge el curso que más se adapte a tus necesidades y aprende cómodamente desde tu casa a mejorar tu comunicación o a gestionar conflictos. También tendrás la oportunidad de convertirte en un experto en la atención telefónica y podrás mejorar tus habilidades aumentando tu agilidad en la decisión o estableciendo prioridades.

Gas Natural Fenosa es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento», un programa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas. Porque sabemos que no necesitas ánimos, ¡necesitas que te necesiten!

 

Leer más

Los jóvenes de «Rescatadores de talento» imaginan su futuro con todo su talento

22 de marzo de 2018

Más de cuarenta personas participan en una jornada de dinamización que se ha celebrado en Novia Salcedo (Bilbao)

Talento, creatividad y mucha motivación. Estos fueron algunos de los ingredientes del taller de «Rescatadores de talento» que se celebró ayer en la Fundación Novia Salcedo (Bilbao) que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en su integración profesional y que en 2016 recibió el Premio Fundación Princesa de Girona Entidad. «Imagina tu futuro con todo tu talento» fue el eslogan del taller dinamizado por la coach ejecutiva, mentora y formadora María Luisa de Miguel. Durante más de dos horas, los asistentes trabajaron siguiendo la metodología de la indagación apreciativa. Se trata de un proceso que impulsa el cambio, incrementa las fortalezas y las convierte en hábitos logrando promover el crecimiento y la motivacion. 

Cuarenta jóvenes compartieron experiencias durante este taller que se desarrolló siguiendo cuatro fases. La primera se centró en la educación y la formación. La segunda reflexionó sobre el talento 4.0 en la era de la digitalización. La siguiente fase se centró en cómo debemos visibilizar el talento y potenciar nuestra marca personal. En la fase final del taller se reflexionó sobre los modelos de negocio del talento. 

Leer más

Zurich ofrece las claves para triunfar en un proceso de selección

21 de marzo de 2018

Esta compañía ha organizado hoy un Centro de Desarrollo en Bilbao que ha ayudado a los inscritos a mejorar su empleabilidad

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo demostrar que somos el mejor candidato en un proceso de selección? En una entrevista de trabajo cada detalle cuenta. En «Rescatadores de talento» lo sabemos y por eso el centro de desarrollo de Zurich en Bilbao ha ofrecido hoy una formación exclusiva para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. El curso que ha sido teórico y práctico ha enseñado a los participantes las metodologías utilizadas actualmente por parte de las empresas multinacionales en los procesos de selección. La sesión también ha ofrecido una dinámica de grupo "Role play" donde los jóvenes han presentado una situación o un caso concreto, actuando según el papel que se les ha asignado.

 

La responsable de Talento de Zurich, Elena Balletbo, ha dado algunas claves para preparar la búsqueda de empleo y ha aconsejado a los jóvenestranquilidad en las pruebas de selección”. Para esta compañía, que participa activamente en «Rescatadores de talento» un buen candidato debe tener competencias como la comunicación, el trabajo en equipo y la adaptación a entornos cambiantes. Balletbo ha recordado a los participantes que vivimos en laconocida Sociedad Líquida donde la adaptación al cambio es clave”.

Recuerda que también puedes participar en las formaciones que ofrece el programa. Solo tienes que acceder al apartado «centros de desarrollo» que encontrarás en tu perfil de participante y seleccionar la formación que te interese. En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por eso, sólo podrás participar en las formaciones que se realizan fuera de la comunidad autónoma donde residesTe daremos una ayuda de movilidad de 200 euros para que puedas desplazarte.

 

Leer más

Mejora tu empleabilidad con Ferrovial

15 de marzo de 2018

No te pierdas el Centro de Desarrollo que te ofrecerá esta empresa el 19 y el 20 de abril en Madrid. Recuerda que fomentamos la movilidad de los participantes y que, por eso, sólo podrás asistir a esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma de Madrid

¿Tienes una buena marca personal? ¿Sabes afrontar una entrevista de trabajo? ¿Qué influencia tienen las redes sociales para mejorar tu empleabilidad? Si quieres obtener respuesta a todas estas preguntas no te pierdas el Centro de Desarrollo que Ferrovial organizará en Madrid los días 19 y 20 de abril.

Para poder inscribirte en esta formación, recuerda que es imprescindible formar parte de «Rescatadores de talento» y vivir fuera de la comunidad autónoma de Madrid. El programa fomenta la movilidad laboral y formativa de los inscritos. Por eso, sólo podrás asistir a las formaciones que se organicen fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para facilitar tu desplazamiento, te ofreceremos una ayuda a la movilidad de 200 euros (300 euros si resides en las Islas Canarias).

El programa
El Centro de Desarrollo arrancará el 19 de abril a las 16 horas con una presentación de la compañía en su sede corporativa. La formación seguirá con una visita a uno de los contratos emblemáticos de Ferrovial en Madrid y al Euroforum (El Escorial) que es la sede de la Universidad Corporativa de Ferrovial.  

La segunda jornada del Centro de Desarrollo permitirá a los jóvenes inscritos conocer el proyecto de la Universidad Corporativa, participar en un taller de marca personal y mejorar sus conocimientos de redes sociales. Los participantes también mejorarán sus currículums y cartas de presentación gracias a uno de los talleres del Centro de Desarrollo y realizarán simulaciones de entrevistas de trabajo con técnicos de selección de Ferrovial que les permitirán mejorar sus habilidades.

Ferrovial es una de las empresas que participa activamente en el programa «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad y encontrar su verdadero sitio en el mercado laboral.

Leer más

Accenture introduce a los jóvenes en la era digital con una formación exclusiva

09 de marzo de 2018

La compañía ha organizado en Madrid un Centro de Desarrollo para los jóvenes de «Rescatadores de talento»

Un grupo de jóvenes de «Rescatadores de talento» han tenido esta semana la oportunidad de participar en una formación exclusiva en el centro de desarrollo de Accenture en Madrid. Bajo el título «Prepárate para el futuro: bienvenido a lo nuevo», los jóvenes se han acercado al ecosistema de esta compañía donde la innovación, el talento, el liderazgo, la diversidad, la confianza y la tecnología son fundamentales. Esta formación diferenciadora ha ofrecido contenidos digitales de última generación, dinámicas de Recursos Humanos, asesoramiento de los expertos de Accenture y también ha sumergido a los jóvenes en las últimas tendencias tecnológicas de futuro.

En la primera jornada de formación, los participantes conocieron el HUB de Innovación de Accenture y participaron en un DEMO Tour con analítica avanzada, chabots e IA, realidad aumentada y virtual. Después del DEMO Tour, los jóvenes conocieron la startup “Bridge for Billion” de la mano de su CEO Pablo Santaeufemia. Se trata de una incubadora digital, accesible y escalable que se configura como una solución para la creación de empleo y para combatir la pobreza en determinadas regiones del mundo, dando prioridad al espíritu emprendedor local.

Después de conocer este caso de éxito de emprendimiento, Damián Martínez cogió el relevo con un taller de “Design Thinking” donde los jóvenes aprendieron distintas metodologías de creación de ideas, combinando innovación, empatía y creatividad. La primera jornada finalizó con un “taller de identificación de talento: Recruiting Team”

La segunda jornada del Centro de Desarrollo ha arrancado esta mañana con un taller de “Gestión Agile de proyectos” donde se ha enseñado a los participantes como deben responder las necesidades urgentes de transformación continua. La parte final de la formación ha dado a los participantes diferentes herramientas para trabajar en equipo. También se han dado recomendaciones profesionales a los participantes.

Accenture es una de las empresas que participa activamente en «Rescatadores de talento» para fomentar la empleabilidad de los jóvenes e impulsar su talento.

 

 

Leer más

«Rescatadores de talento» anima a los tinerfeños a inscribirse en el programa

09 de marzo de 2018

Un centenar de personas asisten a la presentación de esta iniciativa que promueve la FPdGi para fomentar la empleabilidad

La Fundación Princesa de Girona ha presentado esta semana en Santa Cruz de Tenerife el programa «Rescatadores de talento», que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes fomentando su movilidad laboral y formativa entre comunidades autónomas. En un acto celebrado en el Recinto Ferial, la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, ha explicado los detalles de esta iniciativa que ofrece formación, mentoring, ofertas de empleo y muchas más herramientas para ayudar a los inscritos a encontrar el trabajo para el que se han preparado.

Margarit ha lamentado que actualmente “hay poca movilidad laboral de los jóvenes entre comunidades autónomas”. Una tendencia, ha asegurado, que la Fundación Princesa de Girona “quiere cambiar a través de «Rescatadores de talento»”. Margarit también ha recordado que el programa prioriza a los jóvenes que son la primera generación de su familia en obtener una titulación superior y ha destacado el papel de los mentores ya que pueden “suponer un antes y un después en la trayectoria profesional de los jóvenes”.

En la presentación también ha asistido el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quién ha asegurado que tanto la Fundación Princesa de Girona como la iniciativa insular «Tenerife 2030» comparten el objetivo de fomentar el talento de los jóvenes.  

Los testimonios
En esta jornada de presentación del proyecto también han participado el mentor y gerente de Calidad de Acciona, Ángel Pérez y el estudiante Darío García que se inscribió el año pasado al programa.

 

Leer más

“El talento ni se crea ni se destruye, se trabaja”, nuevo taller de «Rescatadores de talento»

27 de febrero de 2018

La actividad se celebrará en el marco de la III Edición de las Jornadas C&B. La cita será en Madrid el 7 de marzo

«Rescatadores de talento» participará el próximo 7 de marzo en la III edición de las Jornadas C&B que se celebran en Madrid impartiendo el taller «El talento ni se crea ni se destruye, se trabaja». ¿Qué buscan las empresas cuando hablamos de talento? Esta es una de las preguntas que responderemos durante el taller que se dirige a alumnos universitarios (entre 17 y 25 años) donde reflexionaremos sobre los diferentes niveles del desarrollo del talento.  

Las jornadas C&B son el punto de conexión entre la teoría y la práctica, donde los jóvenes desarrollan su talento resolviendo retos que les proponen empresas de diferentes sectores. En esta tercera edición, que arrancará el 6 de marzo en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos Vicálvaro de Madrid, se celebrarán diferentes ponencias y talleres que ayudarán a los participantes a desarrollar las habilidades más demandadas actualmente en el mercado laboral. C&B, organizada por la asociación de estudiantes Cyburjc, es una oportunidad para hacer networking entre los jóvenes de las distintas universidades que participan en estas jornadas donde por primera vez se incluirán pequeñas cápsulas y experiencias de 10 minutos de duración.  

Más información sobre las jornadas e inscripciones AQUÍ. ón real

 

 

Leer más

Sevilla acoge un encuentro de jóvenes y mentores de «Rescatadores de talento»

23 de febrero de 2018

Más de treinta personas participan en una jornada de dinamización del programa dirigida por la formadora María Luisa de Miguel

Talento, creatividad y mucha motivación. Estos han sido algunos de los ingredientes del encuentro de jóvenes y mentores «Rescatadores de talento» que se ha celebrado esta semana en la Universidad de Sevilla. La jornada, dinamizada por la coach ejecutiva, mentora y formadora María Luisa de Miguel, ha girado en torno al lema “Imagina el futuro con todo tu talento”. Durante más de dos horas, los asistentes han trabajado siguiendo la metodología de la indagación apreciativa. Se trata de un proceso que impulsa el cambio, incrementa las fortalezas y la convierte en hábitos logrando promover el crecimiento y la motivación.  

Treinta jóvenes y cinco mentores de «Rescatadores de talento» han compartido experiencias durante este taller que se ha desarrollado siguiendo cuatro fases. La primera se ha centrado en la educación y la formación. La segunda ha reflexionado sobre el talento 4.0 en la era de la digitalización. La siguiente fase se ha centrado en cómo debemos visibilizar el talento y potenciar nuestra marca personal. En la fase final del taller se ha reflexionado sobre los modelos de negocio del talento. Precisamente en la parte final del taller, los jóvenes han explicado algunas propuestas creativas como la creación de un “Linkedin para novatos” que ayudaría a fomentar la empleabilidad de los universitarios recién graduados o la creación de unas jornadas de puertas abiertas en las empresas para que los jóvenes puedan ser “empleados por un día”, una experiencia innovadora.

El encuentro de jóvenes y mentores de «Rescatadores de talento» se celebró en la Universidad de Sevilla después del acto de proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2018 que reconoció a la ingeniera química María Escudero Escribano y el químico Guillermo Mínguez Espallargas

 

Leer más

Descubre todas las ventajas de «Rescatadores de talento». Te esperamos en Santa Cruz de Tenerife el 6 de marzo

22 de febrero de 2018

Te explicaremos todas las herramientas que ofrece esta iniciativa

Si tienes entre 20 y 30 años y quieres fomentar tu empleabilidad, te esperamos el 6 de marzo en Santa Cruz de Tenerife donde el equipo de «Rescatadores de talento» ofrecerá una presentación del programa. La cita será de 10 a 12 horas en el salón de actos del Recinto Firal de Tenerife (avenida de la Constitución 12 – Santa Cruz de Tenerife) donde podrás descubrir todas las herramientas que ofrece este programa innovador. Para asistir a la presentación del programa, debes inscribirte enviando un correo electrónico a talent@fpdgi.org

¿Quieres ser rescatado?
Si tienes entre 20 y 30 años, formación universitaria o de ciclo superior de FP y ganas de trabajar en el empleo en el que te has preparado, puedes sumarte a esta iniciativa que te aportará muchas ventajas para encontrar el empleo para el que te has preparado. Podrás realizar un perfil competencial completo a través de un test personalizado que medirá tus aptitudes y habilidades (liderazgo y decisión, cooperación y respeto, análisis y uso de los conocimientos, aprendizaje e innovación, planificación y organización, adaptación, logro y emprendimiento). También tendrás la oportunidad de estar conectado con directivos que te acompañarán y ayudarán en tu acceso al mundo laboral. 

La formación es otra de las claves para fomentar tu empleabilidad. «Rescatadores de talento» te permite aprender de plataformas online de las empresas, con formación continua para desarrollar competencias y habilidades adaptadas a tus necesidades. El programa también ofrece centros de desarrollo, jornadas formativas exclusivas que te ofrecerán experiencias empresariales in situ en las empresas que participan el proyecto.

El programa es una oportunidad para hacerte visible a los reclutadores de personal, ya que te permite mantener tu perfil actualizado y subir tu currículum vitae a la plataforma.

Apostamos por la movilidad
En «Rescatadores de talento» apostamos por la movilidad laboral y formativa de los jóvenes. Por eso puedes acceder ayudas para facilitar tu desplazamiento por cualquier parte del país para que puedas asistir a los centros de desarrollo que ofrece el programa. ¡Descubre todos los detalles del programa el 6 de marzo en Santa Cruz de Tenerife!

 

 

Leer más

Zurich ayuda a los jóvenes a encontrar el trabajo para el que se han preparado

13 de febrero de 2018

Si quieres triunfar en un proceso de selección, esta formación te interesa. El centro de desarrollo se realizará en Bilbao el 21 de marzo

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo demostrar que somos el mejor candidato en un proceso de selección? En una entrevista de trabajo cada detalle cuenta. En «Rescatadores de talento» lo sabemos y por eso el centro de desarrollo de Zurich en Bilbao ofrece una formación exclusiva para fomentar la empleabilidad de los jóvenes inscritos. El curso, que se celebrará el 21 de marzo, será teórico y práctico y enseñará a los participantes las metodologías utilizadas actualmente por parte de las empresas multinacionales en los procesos de selección. La sesión también ofrecerá una dinámica de grupo «Role play» donde los jóvenes representarán una situación o un caso concreto, actuando según el papel que se les asigne. 

Recuerda que tú también puedes participar en las formaciones que ofrece el programa. Solo tienes que acceder al apartado «centros de desarrollo» que encontrarás en tu perfil de participante y seleccionar la formación que te interese. En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por eso, sólo podrás participar en las formaciones que se realizan fuera de la comunidad autónoma donde resides. Te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros para que puedas desplazarte.

 

Leer más

Accenture te introduce en la era digital con una formación diferenciadora

12 de febrero de 2018

Aprende más sobre el mundo digital y su impacto en la transformación laboral a través de esta propuesta formativa

¿Quieres conocer las tecnologías digitales de última generación? ¿Capacitarte en contenidos digitales? ¿Aprender de las metodologías más innovadoras? No te pierdas el centro de desarrollo de Accenture que tendrá lugar en Madrid los días 8 y 9 de marzo. Durante dos días, podrás participar en esta formación diferenciadora y única que te permitirá aumentar tus capacidades en contenidos digitales y tecnologías de última generación, utilizando las metodologías y técnicas de trabajo más innovadoras. 

A su vez, podrás saber más de Accenture, empresa líder en el sector, conocer su Hub de innovación, con ‘demos’ de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Customer Experience. Tendrás la oportunidad de aportar soluciones innovadoras utilizando la metodología Design Thinking, y participar en un proceso de identificación de talentos. También descubrirás como se gestionan los proyectos de consultoría, y recibirás recomendaciones profesionales. ¡Te esperamos!

Accenture es una de las empresas de referencia que participa activamente en «Rescatadores de talento» a través del mentoring de sus directivos a jóvenes inscritos.

Los requisitos
En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los inscritos. Por este motivo, sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se organiza. Y recuerda: para poder desplazarte, te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros. Para poder participar en esta formación, debes estar inscrito en el programa y hacer la solicitud en el apartado "recursos". 

 

Leer más

Descubriendo la gestión técnica del sistema gasista en Enagás

24 de enero de 2018

El centro de desarrollo de esta multinacional ha organizado esta semana una formación exclusiva para los jóvenes de «Rescatadores de talento»

Un grupo de jóvenes de «Rescatadores de talento» han participado esta semana en una formación exclusiva que se ha celebrado en el centro de desarrollo de Enagás en Madrid. Durante dos días, los participantes se han sumergido en la gestión técnica del sistema gasista de la mano de esta multinacional responsable de la operación y la gestión técnica de la red básica y del transporte secundario de gas natural en España. Gracias a esta formación, los inscritos han aprendido las funciones de la gestión técnica del sistema gasista, el código de conducta o los sistemas críticos de negocio.

 Este mismo mes, Enagás ofrecerá otra formación en el marco de «Rescatadores de talento». La cita, que será en Zaragoza los días 30 y 31 de enero, se centrará en el proceso de medición del Gas Natural. Gracias a esta propuesta, los jóvenes inscritos adquirirán y actualizarán los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar correctamente los procesos de medición de la energía. Las inscripciones para esta formación ya están cerradas.

Enagás es una de las compañías comprometidas con el talento joven que participa activamente en el programa «Rescatadores de talento» ayudando a los inscritos a fomentar su empleabilidad y a encontrar su verdadero sitio en el mercado laboral.

Apuesta por la movilidad
La formación es una de las claves para fomentar la empleabilidad. Por eso, «Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes tanto formación online como la oportunidad de asistir a los centros de desarrollo que organizan las empresas colaboradoras. Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por eso, sólo podrás inscribirte en estos cursos si vives fuera de la comunidad autónoma donde se realizan. Te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros para que puedas desplazarte. Consulta las formaciones disponibles en tu perfil. 

Leer más

¿Te interesa el sistema gasista? No te pierdas las nuevas formaciones de Enagás

29 de diciembre de 2017

Madrid i Zaragoza acogerán en enero dos cursos exclusivos diseñados para los jóvenes de «Rescatadores de talento».

El 2018 empieza con dos nuevas formaciones diseñadas por Enagás. La primera tendrá lugar los días 23 y 24 de enero en Madrid. Durante dos jornadas, los jóvenes se sumergirán en la gestión técnica del sistema gasista de la mano de esta multinacional responsable de la operación y la gestión técnica de la red básica y del transporte secundario de gas natural en España. En esta formación, los inscritos aprenderán las funciones de la gestión técnica del sistema gasista, el código de conducta o los sistemas críticos de negocio. Tienes tiempo hasta el 12 de enero para inscribirte en esta formación.

El segundo curso que propone Enagás se celebrará en Zaragoza los días 30 y 31 de enero y se centrará en el proceso de medición del Gas Natural. Gracias a esta propuesta, los jóvenes inscritos adquirirán y actualizarán los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar correctamente los procesos de medición de la energía. Si te interesa este curso, debes estar inscrito en el programa y solicitarlo en el apartado “recursos”.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por eso, sólo podrás inscribirte en estos cursos si vives fuera de la comunidad autónoma donde se realizan. Te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros para que puedas desplazarte.

Enagás es una de las compañías comprometidas con el talento joven que participa activamente en el programa «Rescatadores de talento» ayudando a los inscritos a fomentar su empleabilidad y a encontrar su verdadero sitio en el mercado laboral.

Leer más

¿Cómo se organiza una multinacional? Descúbrelo en el centro de desarrollo de Lidl

14 de diciembre de 2017

La compañía organiza el 9 de enero una formación exclusiva que te permitirá conocer su modelo de negocio y visitar uno de sus centros logísticos.

¿Cómo se organiza una multinacional? ¿Cómo llegan los productos a las tiendas? ¿Cómo funciona un centro de desarrollo? Estas son algunas de las preguntas que se responderán el próximo 9 de enero en el centro de desarrollo de Lidl de Madrid que acogerá una formación exclusiva a los jóvenes de «Rescatadores de talento» que descubrirán el modelo de negocio de esta compañía y tendrán la oportunidad de visitar uno de sus centros logísticos.

Gracias a esta formación, los jóvenes también conocerán la labor de los diferentes departamentos que integran una gran compañía ayudándoles a clarificar sus preferencias profesionales. Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora activamente en «Rescatadores de talento».  

Los requisitos
En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los inscritos. Por este motivo, sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se organiza. Recuerda que para poder desplazarte, te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros. Para poder participar en esta formación, debes estar inscrito en el programa y hacer la solicitud en el apartado "recursos". 

 

Leer más

20 jóvenes aprenden la cadena de valor de Enagás en una formación exclusiva

30 de noviembre de 2017

El curso ha permitido a los participantes obtener una visión amplia y organizada de la compañía y del sector del gas

 

 

Veinte jóvenes de «Rescatadores de talento» han participado esta semana en una formación exclusiva en el centro de desarrollo de Enagás en Madrid. Durante dos días, los jóvenes se han acercado a la cadena de valor de esta compañía y han obtenido una visión amplia y organizada del sector del gas desde su extracción al consumo final. ¿Cómo se transporta el gas?, ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Qué visión internacional tiene la compañía?, ¿Cómo se diseñan las infraestructuras que transportan el gas? Estas son algunas de las preguntas que los jóvenes han podido resolver gracias a este curso donde han participado 13 profesionales de Enagás de diferentes direcciones de la compañía. 

En la primera jornada, los participantes descubrieron la cadena del GNL (gas natural licuado) y su sostenibilidad. También se adentraron en la visión internacional de esta compañía referente en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas o conocerán el modelo retributivo y los servicios entregados a clientes. En la segunda jornada, los jóvenes se acercaron al diseño, la construcción y la operación de infraestructuras como las plantas de GNL, los almacenamientos subterráneos o los gasoductos y estaciones de compresión. 

Enagás es una de las empresas de referencia en el desarrollo joven que participa activamente en «Rescatadores de talento» diseñando formaciones para los participantes. Además del curso de la cadena de valor de Enagás, esta compañía ya ha ofrecido en el marco de este proyecto una formación de “innovación y creatividad” y otra de “trabajo en equipo”.   

«Rescatadores de talento» promueve la movilidad formativa de los jóvenes. Por eso, recuerda que sólo puedes participar en los centros de desarrollo que se organizan fuera de tu comunidad autónoma. Todos los participantes recibiréis una ayuda de movilidad de 200 euros.

 

Leer más

Revisando el currículum y el test de competencias en grupo

20 de noviembre de 2017

La Fundación Persán acoge mañana una nueva sesión de mentoring grupal que ayudará a los jóvenes inscritos a mejorar su empleabilidad

Todo listo en la Fundación Persán de Sevilla que mañana acogerá una nueva sesión de mentoring grupal de «Rescatadores de talento». Durante toda la tarde, los participantes trabajarán su curriculum vitae guiados por Anselmo Presencio, Director de Desarrollo y Recursos Humanos y José Castro, Director de la Fundación Persán.

La sesión también permitirá a los jóvenes analizar su test de competencias descubriendo como potenciar sus fortalezas en el ámbito profesional. El test de competencias es una de las herramientas que ofrece «Rescatadores de talento» a sus usuarios para ayudarles a definir su perfil competencial, sus destrezas, experiencia, formación e intereses en diferentes ámbitos como el liderazgo y decisión; la cooperación y el respeto; la comunicación y relación y el análisis y el uso del conocimiento. Esta herramienta es gratuita y ha sido desarrollado por el Instituto de ingeniería del conocimiento. Para acceder al cuestionario, sólo hay que estar inscrito en el programa, haber completado el perfil y escribir una carta de motivación.

Persán es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento» para fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

Leer más

Llega la tercera sesión de «mentoring» grupal en Madrid

17 de noviembre de 2017

Los participantes trabajarán con Antonio Manzanera, Gerente de Selección en Enagás que les explicará las diez normas para encontrar un buen trabajo y les ayudará a mejorar nuestro currículum

El lunes llega la tercera sesión de mentoring grupal en Madrid. En esta ocasión, los participantes trabajarán con el Gerente de Selección en Enagás, Antonio Manzanera que les ayudará a mejorar sus currículums y les enseñará las diez normas para encontrar un buen trabajo.

Con esta sesión, los jóvenes descubrirán los errores más comunes y las claves en la elaboración del currículum con un ejercicio práctico. Además, aprenderán cómo mover su CV a través de consultoras de selección, portales de búsqueda y conocerán las mejores prácticas y recomendaciones sobre cómo utilizar Linkedin para buscar trabajo.

Proceso de selección
Durante esta sesión de mentoring grupal, los participantes conocerán los procesos de selección desde diferentes perspectivas: por un lado, la de la empresa. Y por otro, la del candidato. También verán cómo funciona una empresa internamente a la hora de definir el perfil de un puesto, la fase de reclutamiento de candidatos o la preselección. Además, se adentrarán en la estructura de una entrevista de trabajo y conocerán las nuevas tendencias digitales la búsqueda de empleo como las entrevistas grabadas o el elevator pitch.  

Las sesiones de mentoring, tanto individuales como grupales, son uno de los recursos que ofrece «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a fomentar su empleabilidad.

Leer más

No te olvides de estar activo en el programa para encontrar trabajo

15 de noviembre de 2017

Es muy importante estar activo en la plataforma. Recuerda que debes completar el test de competencias, participar en centros de desarrollo, solicitar un mentor... para tener acceso a un empleo lo antes posible

¿Cuántas veces desbloques el móvil para mirar la hora y lo único que no miras es la hora? Que si Facebook, Twitter, Instagram… todo el día necesitamos estar activos en redes sociales. Pues lo mismo sucede en «Rescatadores de talento»: necesitas estar activo en la plataforma para tener acceso a un empleo lo antes posible. ¿Cómo? En primer lugar, debes completar el test de competencias que encontrarás en la plataforma y que te permitirá conocer tus aptitudes y cualidades de cara a un puesto de trabajo. A continuación, el programa pondrá a tu disposición ventajas especiales para que puedas seguir formándote en tu área de especialidad. No te pierdas los cursos online que te ofrecemos y que pueden ayudarte a fomentar tu empleabilidad. Además, podrás optar a un mentor que te guiará en la búsqueda de empleo. Para seguir fomentando tu empleabilidad, puedes participar en los centros de desarrollo profesional que lideran las empresas colaboradoras del proyecto.

Y recuerda: si eres la primera generación con estudios superiores de tu familia, tendrás preferencia frente a otros candidatos. Además, el programa promueve la movilidad por toda España con una ayuda económica porque sabemos que el empleo de tu vida puede estar en cualquier parte. Es importante que recuerdes que sólo puedes participar en los centros de desarrollo que se organizan fuera de tu comunidad autónoma ya que la movilidad de los jóvenes es una de las prioridades del programa.   

 

Leer más

Descubriendo el modelo de negocio de Lidl con una formación exclusiva

09 de noviembre de 2017

Diez jóvenes participan en el centro de desarrollo que ofrece esta multinacional y tienen la oportunidad de visitar una de sus plataformas logísticas

7 de noviembre en Montcada i Reixac. Diez jóvenes llegados de todo el país se reúnen para participar en el centro de desarrollo diseñado por Lidl en el marco del programa «Rescatadores de talento». Iria, Juan, Patrica, Alberto, Amal… comparten un mismo objetivo: aumentar su empleabilidad. Para lograrlo, participan activamente en el programa que les ofrece la oportunidad de asistir a formaciones exclusivas como las  de Lidl, una multinacional comprometida con el fomento del talento joven.

El centro de desarrollo empieza con un taller donde se lanza un reto a los jóvenes. De uno a uno deben explicar quiénes son y hacia dónde quieren ir. Después de este ejercicio de autoconocimiento, David Garrote y Alicia Benderdel equipo de Talent Acquisition de Lidl Specialist, explican a los jóvenes la trayectoria de Lidl y el funcionamiento de esta multinacional que llegó a España en 1994  y que a día de hoy ya dispone de más de 540 tiendas repartidas por todo el país.

Algunos de los puntos que se tratan en el taller son el model de éxito de Lidl, la cadena de supermercado líder en Europa, su crecimiento en España, el cliente como centro de la estrategia empresarial y la sostenibilidad como su marco. 

Los asistentes a la formación también conocen a Toni Rodríguez, manager del área de Ventas de la compañía con quién aprenden más sobre el modelo de negocio. La formación incluye una visita a la plataforma logística de Lidl en Montcada i Reixac que permite a los jóvenes descubrir cómo funciona esta plataforma de 45.000 metros cuadrados donde se almacenan todos los productos Lidl para suministrar a unas 100 tiendas.  

David Garrote, del equipo de Talent Acquisition de Lidl, explica que “en esta formación hemos tratado de ofrecer a los participantes mucha visión acerca de cómo funciona una empresa de distribución por dentro, han podido interactuar con uno de nuestros managers de ventas y les hemos dado una visión global de cómo funciona la compañía”.

Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora activamente en el programa. Gracias a sus formaciones, los jóvenes de «Rescatadores de talento» ya han aprendido a comunicarse mejor y han mejorado sus currículums. 

 

 

 

Leer más

Zurich forma a jóvenes en proceso de búsqueda de empleo

02 de noviembre de 2017

El centro de desarrollo de esta compañía enseña a los inscritos a elaborar su currículum y estrategias para afrontar entrevistas de trabajo

Zurich ha formado esta semana a 16 jóvenes inscritos en el programa «Rescatadores de talento» impulsado por la Fundación Princesa de Girona. Esta iniciativa promueve la empleabilidad de los jóvenes fomentando su movilidad entre comunidades autónomas.

El curso que ha llevado por título "Zurich te ayuda a encontrar empleo" ha sido presentado por Cristina Gomis, Directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich y Mònica Margarit, Directora general de la FPdGi. Los participantes han recibido una sesión teórica con consejos para elaborar su currículum, así como estrategias para afrontar entrevistas de trabajo.

Además de recibir una sesión teórica, los jóvenes también han podido participar en tres "role play" y han podido conversar con miembros del Comité de Direcció de Zurich en España que les han dado consejos para su futuro laboral. El curso ha sido impartido por Elena Balletbo y Lourdes Schlatter del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa. Los miembros del Comité de Dirección que han participado en el panel final del curso han sido Ana Baranda, Directora de Alianzas & Partners; Carlos Esteban, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa; Giuseppe Gamucci, Director de Legal & Compliance y Javier Rodríguez, Director Técnico de Vida. 

Leer más

20 jóvenes aprenderán la cadena de valor de Enagás en una formación exclusiva

01 de noviembre de 2017

El curso permitirá a los participantes obtener una visión amplia y organizada de la compañía y del sector del gas

Veinte jóvenes de «Rescatadores de talento» participarán el 28 y el 29 de noviembre en una formación exclusiva en el centro de desarrollo de Enagás en Madrid. Durante dos días, los jóvenes se acercarán a la cadena de valor de esta compañía y obtendrán una visión amplia y organizada del sector del gas desde su extracción al consumo final. ¿Cómo se transporta el gas?, ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Qué visión internacional tiene la compañía?, ¿Cómo se diseñan las infraestructuras que transportan el gas? Estas son algunas de las preguntas que los jóvenes resolverán gracias a este curso donde participarán 13 profesionales de Enagás de diferentes direcciones de la compañía.

En la primera jornada, los participantes conocerán la cadena del GNL (gas natural licuado) y su sostenibilidad. También se adentrarán en la visión internacional de esta compañía referente en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas o conocerán el modelo retributivo y los servicios entregados a clientes. En la segunda jornada, los jóvenes se acercarán al diseño, la construcción y la operación de infraestructuras como las plantas de GNL, los almacenamientos subterráneos o los gasoductos y estaciones de compresión.

Enagás es una de las empresas de referencia en el desarrollo joven que participa activamente en «Rescatadores de talento» diseñando formaciones para los participantes. Además del curso de la cadena de valor de Enagás, esta compañía ya ha ofrecido en el marco de este proyecto una formación de “innovación y creatividad” y otra de “trabajo en equipo”.   

 

 

 

 

Leer más

Pasa un día en la plataforma logística de Lidl

30 de octubre de 2017

No te pierdas la oportunidad de visitar el 7 de noviembre las instalaciones regionales de la multinacional en Montcada i Reixach. Inscripciones abiertas

 

«Rescatadores de talento» te da la oportunidad de visitar la plataforma logística de Lidl en Montcada i Reixach y descubrir cómo funciona esta plataforma de 45.000 metros cuadrados donde se almacenan los productos que se distribuyen en Cataluña y parte de Baleares. La visita al centro logístico de Lidl tendrá lugar el 7 de noviembre en el marco de una formación exclusiva que ofrecerá el centro de desarrollo de esta multinacional.

En el centro de desarrollo de Lidl, los jóvenes podrán descubrir uno de los centros logísticos de la multinacional en una completa visita guiada, conocer a parte del equipo de Selección de Lidl España (que les explicará la estructura y organización de la compañía) y conocer a uno de los Managers del área de Ventas con quién aprenderán más sobre el modelo de negocio. 

Los requisitos
En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por este motivo, sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se celebra. Recuerda que para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad y que debes inscribirte desde tu perfil de usuario accediendo al apartado de «centros de desarrollo».

Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora activamente en el programa. Gracias a sus formaciones, los jóvenes de «Rescatadores de talento» ya han aprendido a comunicarse mejor y han mejorada sus currículums. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Zurich ayuda a los jóvenes a encontrar el trabajo para el que se han preparado

30 de octubre de 2017

El centro de desarrollo de esta empresa organiza un curso para enseñar a los inscritos a triunfar en un proceso de selección

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo demostrar que somos el mejor candidato en un proceso de selección? En una entrevista de trabajo cada detalle cuenta. En «Rescatadores de talento» lo sabemos y por eso el centro de desarrollo de Zurich en Barcelona ofrece esta semana una formación exclusiva para fomentar la empleabilidad de los jóvenes inscritos. El curso será teórico y práctico y enseñará a los participantes las metodologías utilitzadas actualmente por parte de las empresas multinacionales en los procesos de selección. La sesión también ofrecerá una dinámica de grupo «Role play» donde los jóvenes representarán una situación o un caso concreto, actuando según el papel que se les asigne. En la parte final de la formación, los participantes descubrirán los inicios en el mundo laboral del Comité de Direcci&oacu