Últimas noticias

Desarrollando una carrera profesional en el sector del agua

19 de octubre de 2017

El centro de desarrollo de Suez en Madrid enseña a los jóvenes los aspectos relacionados con la gestión integral del agua

Los centros de desarrollo de «Rescatadores de talento» siguen formando a los jóvenes inscritos en el proyecto. Esta semana ha sido el turno de Suez que ha organizado en Madrid una formación exclusiva enfocada a desarrollar carreras profesionales en el sector del agua. Durante dos días, los jóvenes que han sido seleccionados para este curso han conocido de primera mano aspectos relacionados con la gestión del agua, los proyectos que tiene en curso la compañía. Además, Suez les ha dado las claves para realizar una presentación personal y les ha formado en técnicas de entrevistas de trabajo.

La formación ha ofrecido una sesión informativa sobre las salidas profesionales del sector y la empleabilidad futura. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de realizar presentaciones individuales en público y han recibido la valoración por parte de un grupo de expertos.

Una de las prioridades del programa es fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Por eso, el centro de desarrollo de Suez en Madrid también ha dado a los participantes la oportunidad de realizar simulaciones de entrevistas de trabajo con su departamento de recursos humanos que les ha dado consejos para mejorar en el proceso de búsqueda de empleo. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de visitar diferentes instalaciones de Suez como plantas de tratamiento.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad. 

 

 

Leer más

«Rescatadores de talento» me ha dado el pequeño empujón que me faltaba

18 de octubre de 2017

La Fundación Botín de Madrid acoge algunas de las sesiones de mentoring grupal que ofrece el programa

Inmaculada, Mario, Carolina, Ana y Alejandro tienen una cosa en común: son jóvenes, tienen talento y quieren ser rescatados. Por eso se han inscrito en el programa «Rescatadores de talento» que les ofrece diferentes herramientas para fomentar su empleabilidad. El programa les ha seleccionado para participar en diferentes sesiones de mentoring grupal. El primer encuentro se ha celebrado en la Fundación Botín de Madrid y ha estado dirigido por María Luisa de Miguel, directora de la Escuela de Mentoring,

«Estas sesiones permiten a los jóvenes descubrir cuál es su potencial, su propósito y su vocación», explica de Miguel que añade que gracias al mentoring grupal “los jóvenes salen muy motivados porque descubren nuevas oportunides y ven las cosas de otra manera, con ilusión y esperanza”. Este es el caso de Alejandro Varon de Segovia. “Gracias al mentoring he descubierto que tengo muchas más posibilidades de las que creía inicialmente”.

Para Mario Pais, participar en «Rescatadores de talento» le ha permitido descubrir nuevas capacidades profesionales que no era capaz de ver y potenciar. Después de trabajar como periodista y consultor de comunicación, este joven de Galicia busca el trabajo para el que se ha preparado. Por eso participa de forma activa en «Rescatadores de talento». Precisamente estar activo en la plataforma, inscribiéndose en formaciones, actualizando el perfil o optando a centros de desarrollo, es clave para fomentar la empleabilidad.

Inmaculada Sánchez es otra de las jóvenes que participa en el mentoring grupal de «Rescatadores de talento». Aunque estudió diseño de interiores, siempre ha trabajado en atención al cliente. Después de participar en la primera sesión de mentoring, esta joven lo tiene claro: “El programa me ha dado el pequeño empujón que me faltaba para probar cosas y entrar en mi ámbito”.

Los contactos
Tener una buena red de contactos es vital para encontrar empleo. Precisamente por eso, fomentar el networking es otro de los objetivos de «Rescatadores de talento». Así lo asegura Carolina Jiménez, usuaria del programa: “A los jóvenes nos falta contar con una red de apoyo o contactos. Tener la oportunidad de ir a eventos y hacer cursos es clave para nosotros y la Fundación Princesa de Girona nos está ofreciendo estas oportunidades”.

Si quieres seguir los pasos de estos jóvenes y promover tu empleabilidad, debes inscribirte en el programa porque el trabajo de tu vida puede estar en cualquier sitio. 

 

 

 

Leer más

Zurich te ayuda a encontrar tu primer empleo

09 de octubre de 2017

Ya puedes inscribirte a la formación que te dará las claves para triunfar en los procesos de selección. El curso se celebrará el 31/10 en Barcelona

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo demostrar que somos el mejor candidato en un proceso de selección? En una entrevista de trabajo cada detalle cuenta. En «Rescatadores de talento» lo sabemos y por eso te ofrecemos una formación exclusiva para darte las claves que te ayudarán a superar con éxito un proceso de selección y a encontrar tu primer empleo.

Las inscripciones al curso, que se celebrará el 31 de octubre en el centro de desarrollo de Zurich en Barcelona, ya están abiertas y son gratuitas. Solo tienes que acceder al apartado “centros de desarrollo” que encontarás en tu perfil de usuario. Si todavía no te has inscrito al programa, puedes hacerlo en la página de inicio de la web.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en las formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad.

El programa
El curso ofrecido por el centro de desarrollo de Zurich será teórico práctico y enseñará a los participantes las metodologías utilizadas actualmente por parte de las empresas multinacionales en los procesos de selección. La sesión también ofrecerá una dinámica de grupo “Role play” donde los jóvenes representarán una situación o un caso concreto, actuando según el papel que se les asigne.

En la parte final de la formación, los participantes descubrirán los inicios en el mundo laboral del Comité de Dirección de Zurich en España y también conocerán su posterior carrera profesional.

 

 

 

 

Leer más

Gestionando el talento y el desarrollo profesional

05 de octubre de 2017

Más de veinte jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» participan en dos sesiones de mentoring grupal en Madrid y Sevilla

"Vivir de tu pasión es posible pero debes pasar a la acción". Este es uno de los consejos que reciben los jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» durante las sesiones de mentoring que organiza el programa y que pueden ser individuales o grupales.

Más de 20 jóvenes inscritos en el proyecto han participado este mes en dos sesiones de mentoring grupal que se han celebrado en Madrid y Sevilla. Guiados por la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel, los jóvenes han aprendido diferentes metodologías, recursos y acciones que les pueden servir para aumentar su empleabilidad.

En esta primera sesión de mentoring grupal, los participantes han desarrollado un trabajo de identificación de su potencial y talento que les ha permitido elaborar un mapa del talento. Con un estilo cercano, desenfadado y provocador, de Miguel motivó e inspiró a los jóvenes para que encontrarán su mejor versión.

«Rescatadores de talento» es un programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas. En el programa colaboran empresas de referencia como desarrolladoras de talento joven y también sus departamentos de recursos humanos reconocidos por su capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

 

 

 

 

Leer más

El programa «Rescatadores de talento» aterriza por primera vez en Murcia

28 de septiembre de 2017

Un grupo de jóvenes ha participado esta semana en el centro de desarrollo de Suez en Cartagena (en Hidrogea).

«Rescatadores de talento» ha aterrizado por primera vez en Murcia con una formación exclusiva que se ha celebrado esta semana en Cartagena. El programa, promovido por la Fundación Princesa de Girona, fomenta la empleabilidad de los jóvenes de entre 20 y 30 años, especialmente los de primera generación de titulados superiores, ofreciendo mentoring, formación online y presencial y facilitando oportunidades de empleo de manera gratuita.

Una de las novedades que ofrece este proyecto son los centros de desarrollo. Se trata de jornadas formativas que aportan a los jóvenes experiencias empresariales in situ, diseñadas por los departamentos de personal de las compañías. En el marco de esta iniciativa, un grupo de jóvenes de diferentes comunidades autónomas ha participado en el centro de desarrollo impulsado por el líder mundial de la Energía y del Medio Ambiente Suez en Cartagena (en Hidrogea).

La formación ha propuesto a los jóvenes diferentes actividades que les han ayudado a adquirir las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral. Los participantes, además, han podido revisar su currículum vitae y participar en simulaciones de entrevistas de trabajo. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de convertirse en miembros de un comité de crisis y buscar soluciones para afrontar un posible vertido industrial no controlado con un potencial impacto en los ecosistemas de la zona.

Más formaciones
«Rescatadores de talento» ya dispone de 18 centros de desarrollo distribuidos por toda la geografía española donde se ofrecen diferentes formaciones: trabajo en equipo, creatividad, autoconocimiento, gestión técnica del sistema gasista, etcétera.

Para poder participar en estas formaciones exclusivas, es necesario estar inscrito en el programa y escoger un centro de desarrollo que se encuentre fuera de la comunidad autónoma de origen del participante. Precisamente la apuesta por la movilidad entre comunidades autónomas es una de las prioridades de este novedoso programa que ofrece ayudas económicas a los jóvenes para que puedan asistir a las formaciones.

«Rescatadores de talento» está liderado por empresas de referencia en el desarrollo joven. Ya son 26 las compañías adheridas al proyecto: Enagás, Acciona, Banc Sabadell, CaixaBank, Ferrovial, Lidl, Meliá, Novartis, OHL, Suez, KPMG, Fundación Abertis, Accenture, Allianz, Alzamora, BBVA, Esteve, Flex, Gas Natural Fenosa, Grupo Zeta, Indra, Nesttlé, Persán, Leti, Sorigué y Zurich. 

 Desde su puesta en marcha en febrero, 2.111 jóvenes ya se han inscrito en «Rescatadores de talento».

 

Leer más

Construir un puente para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad

20 de septiembre de 2017

El centro de desarrollo de Enagás en Madrid organiza un taller formativo para jóvenes inscritos en el programa

Construir un puente para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Aunque a primera vista pueda parecer que estos dos conceptos no tienen nada que ver, las nuevas tendencias en recursos humanos demuestran que forman una simbiosis perfecta.

Hoy lo han comprobado en persona un grupo de jóvenes inscritos en el programa «Rescatadores de talento» que durante todo el día han participado en el taller de trabajo en equipo diseñado por el centro de desarrollo de Enagás de Madrid. Los jóvenes han aprendido a desarrollar habilidades como el liderazgo, la coordinación, la cooperación y la influencia a través de diferentes ejercicios como la construcción de un puente. Con estas actividades, los participantes han aprendido a compartir la resolución de retos y a experimentar la fortaleza del trabajo en equipo generando un claro espíritu de pertenencia. Uno de los objetivos del taller era reproducir experiencias cotidianas en un entorno diferente y en un ambiente relajado.

La formación es uno de los pilares de Rescatadores de talento que cuenta con varios centros de desarrollo repartidos por toda la geografía española impulsados por empresas que colaboran en el programa y que son referentes en el desarrollo del talento joven y cuentan con departamentos de recursos humanos reconocidos por su capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

Para poder participar en uno de los centros de desarrollo, es necesario estar inscrito en «Rescatadores de talento». Uno de los objetivos del programa es fomentar la movilidad de los jóvenes. Por este motivo, los inscritos sólo podrán participar en centros que esten ubicados fuera de la comunidad autónoma donde viven. Rescatadores de talento ofrece a los jóvenes una ayuda a la movilidad de 200 euros para que asistan a su centro de desarrollo. 

 

 

Leer más

El centro de desarrollo de Enagás ofrece un taller de innovación y creatividad

12 de septiembre de 2017

16 jóvenes participan esta semana en una formación exclusiva en Madrid que les ayudará a ser innovadores

16 jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» participan esta semana en un taller de innovación y creatividad que se celebra en el centro de desarrollo de Enagás. Durante dos días, los jóvenes aprenderán, de una forma amena, qué es la innovación y las principales tendencias actuales en el ámbito creativo. El "Design Thinking" será la metodología marco del taller que se aplicará en todas las fases de esta formación donde se usarán diferentes herramientas poniendo especial interés en la ideación y el prototipado. 

La formación, de 16 horas de duración, también contará con un taller de oratoria donde se pondrán en práctica los principios básicos de la narrativa para presentaciones. Los asistentes aprenderán a analizar diferentes estilos de oratoria.

La formación es uno de los puntos fuertes de «Rescatadores de talento» que cuenta con diferentes centros de desarrollo repartidos por toda la geografía española. Además de los cursos, el programa ofrece a sus participantes una hoja de ruta personalizada, mentoring profesional y ayudas a la movilidad. 

 

Leer más

El centro de desarrollo de Meliá te ofrece una formación de autoconocimiento

28 de agosto de 2017

La sesión formativa ayudará a los asistentes a proyectar su marca personal, preparar un currículum vitae y gestionar las redes sociales para encontrar trabajo

El centro de desarrollo de Meliá ubicado en las Islas Baleares ofrecerá una sesión formativa sobre autoconocimiento que permitirá a los participantes reflexionar sobre sus propias capacidades y aspiraciones. La formación enseñará a los jóvenes a elaborar un currículum vitae, a preparar una entrevista de selección o a usar las redes sociales para encontrar trabajo. La sesión formativa también ayudará a los asistentes a proyectar su marca personal.

 El centro de desarrollo de Meliá ofrecerá esta formación en dos fechas. La primera sesión tendrá lugar el 17 y el 18 de octubre mientras que la segunda se celebrará el 24 y el 25 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas.

Leer más

Aprende a gestionar tu tiempo con una formación online exclusiva

22 de agosto de 2017

Enagás te ofrece un curso virtual para aprender a aprovechar al máximo tu día a día. Inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre

¿Sabes cómo gestionar tu tiempo de manera eficaz y lograr el mayor éxito? Enagás, en el marco de «Rescatadores de talento», te ofrece un curso gratuito donde podrás aprender a definir tus objetivos enfocando esfuerzos, a priorizar actividades y tareas y a actuar conforme a objetivos y prioridades. La formación, de dos horas, se puede solicitar hasta el próximo 31 de octubre. 

El curso “Gestión del tiempo” es una de las formaciones online que encontrarás en la plataforma «Rescatadores de talento» donde también se ofrecen cursos de asertividad, liderazgo situacional o creatividad e innovación. La formación es uno de los pilares del programa que ha nacido con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Además de cursos, «Rescatadores de talento» ofrece a sus participantes una hoja de ruta personalizada, mentoring profesional, formación y ayudas a la movilidad.

 

 

Leer más

Hacer las maletas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes

19 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» promueve la movilidad laboral de los jóvenes para fomentar su crecimiento personal y profesional

Estar dispuesto a hacer las maletas es uno de los requisitos para participar en el programa «Rescatadores de talento» que promueve la movilidad laboral de los jóvenes con un claro objetivo: fomentar su crecimiento personal y profesional aumentando sus probabilidades de conseguir el trabajo para el que se han formado.

España es el tercer país de la OCDE con más paro juvenil y el segundo con la tasa más elevada entre los titulados superiores. Pese a la recuperación económica y del empleo, el ritmo de contratación de jóvenes ha caído un 1,2% al año desde el 2010. La falta de movilidad, además, causa diferencias significativas en la tasa de paro entre comunidades autónomas. Para intentar cambiar esta dinámica, la Fundación Princesa de Girona, con el impulso de sus 88 patronos (empresas de primer nivel), se esfuerza al máximo para lograr que los jóvenes españoles consigan el trabajo para el que se han preparado promoviendo su movilidad laboral.

Para lograr la movilidad laboral de los participantes de «Rescatadores de talento», el programa sólo permite acceder a ofertas de empleo o participar en centros de desarrollo lejos de la comunidad autónoma de residencia de los jóvenes. El programa, que ofrece ayudas a la movilidad,

busca la proactividad de los participantes y su compromiso en seguir formándose con el objetivo de convertirse en una comunidad de talento joven en contacto permanente con una amplia y contrastada red de directivos, mentores y formadores capaces de dar respuesta al reto de la movilidad por el empleo.

Leer más

Pon un mentor en tu vida y fomenta tu desarrollo personal y profesional

18 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de mentoring de seis meses, que puede ser individual o grupal.

Un mentor puede cambiar tu vida. Así lo aseguran algunos de los jóvenes que han participado en «Rescatadores de talento» y que gracias a los consejos de su mentor han dado un giro de 180 grados a su trayectoria profesional. Este es el caso de Juan Antonio González. Licenciado en ingeniería industrial, estaba trabajando en un bar de Santander cuando descubrió el programa de fomento de la empleabilidad juvenil de la Fundación Princesa de Girona. Un año más tarde está trabajando en Sant Cugat del Vallès en una empresa tecnológica.

Juan Antonio, que es la primera generación de su familia con una titulación superior, no dudó en hacer sus maletas y cambiar de comunidad autónoma para fomentar su empleabilidad. Precisamente la movilidad laboral es uno de los retos del programa que ofrece ayudas a los participantes para que se desplacen a otras comunidades para formarse y trabajar.

 “El programa me enseñó a hablar el mismo idioma que hablan las empresas”, explica Juan Antonio que agradece los consejos de su mentor porque le ayudó a motivarse, enfocar su futuro profesional y aprender a ofrecer valor a las empresas.  

El proceso
«Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de mentoring, que puede ser individual o grupal. En total se ofrecen seis sesiones que se realizan durante medio año, y que ayudan a los jóvenes a descubrir todo su potencial. Durante el proceso, por ejemplo, se trabaja la capacidad de los participantes de afrontar las entrevistas de trabajo de manera más confiada y optimista.

Puedes consultar la lista de mentores disponibles en tu perfil. Recuerda que este recuso se adjudicará en función de la disponibilidad de los profesionales y el perfil académico de los participantes. «Rescatadores de talento» estudia de forma individualizada las características de cada usuario ofreciéndole una ruta personalizada y adjudicándole las  herramientas más adecuados para mejorar su empleabilidad, ya sea un mentor, un curso de formación o la participación en un centro de desarrollo.

Leer más

Descubre tu perfil competencial en sólo treinta minutos

18 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» pone a disposición de los jóvenes un test de competencias que les ayudará a analizar sus fortalezas en el ámbito profesional

Los jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» ya pueden descubrir sus fortalezas en el ámbito profesional gracias al test de competencias que ofrece la plataforma del programa y que ha sido desarrollado por el Instituto de ingeniería del conocimiento. Para acceder al cuestionario, sólo hay que estar inscrito en «Rescatadores de talento», haber completado el perfil y escribir una carta de motivación.

Los usuarios deberán responder diferentes preguntas que les ayudarán a definir su perfil competencial, sus destrezas, experiencia, formación e intereses en diferentes ámbitos como el liderazgo y decisión; la cooperación y el respeto; la comunicación y relación y el análisis y el uso del conocimiento. Esta herramienta gratuita ha sido desarrollada por el Instituto de ingeniería del conocimiento.

¿Te gusta hacer presentaciones en público?; ¿Y desarrollar informes escritos sobre aspectos del trabajo?; ¿Te gusta tomar decisiones en el trabajo?. Estas son algunas de las preguntas que plantea el test y que se han de responder en un tiempo máximo de treinta minutos sin poder realizar ninguna pausa. Una vez realizado el cuestionario, el programa ofrece un informe inmediato de resultados y uno de recomendaciones de mejora donde se hacen sugerencias a los usuarios. Este test competencial ofrece un valor añadido al currículum de los participantes.

El test competencial que ofrece el programa «Rescatadores de talento» usa la herramienta Evalue que se caracteriza por analizar las competencias transversales de los usuarios. En los últimos cinco años, más de 200.000 personas han realizado este cuestionario que les ha permitido conocer sus competencias en diferentes ámbitos como el liderazgo, la ejecución, la adaptación o el crecimiento y rendimiento personal.

Leer más

Se pone en marcha el primer centro de desarrollo de «Rescatadores de talento»

17 de julio de 2017

Seis jóvenes participan en unas jornadas de formación innovadoras en el centro de desarrollo impulsado por Suez en Avilés enfocadas al desarrollo de carreras profesionales en el sector del agua

Mesas redondas, talleres orientados a la búsqueda de trabajo, simulación de entrevistas de trabajo, visitas a instalaciones y revisión de currículums vitae con responsables de recursos humanos. Estas son algunas de las actividades que se llevaron a cabo a principios de julio en el centro de desarrollo de Suez en Avilés en el marco del programa «Rescatadores de talento». Durante dos días, seis jóvenes de cinco comunidades autónomas diferentes han participado en esta actividad enfocada al desarrollo de carreras profesionales en el sector del agua. 

Los centros de desarrollo son una parte esencial de «Rescatadores de talento» y ofrecen a los jóvenes una formación innovadora que les permite vivir una experiencia empresarial "in situ" diseñada por los departamentos de personal de la propia empresa donde se desarrolla. Además, los participantes tienen la oportunidad de conocer a otros jóvenes que también forman parte del proyecto.

«Rescatadores de talento» es el programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve la empleabilidad de los jóvenes de entre 20 y 30 años fomentado su movilidad laboral y formativa entre comunidades autónomas. Precisamente por ello, el programa apuesta por que los jóvenes sigan formándose, especializándose, siguiendo cursos online y apuntándose a centros de desarrollo lejos de sus comunidades autónomas.

El programa ya cuenta con 11 centros de desarrollo repartidos por toda España impulsados por empresas como Meliá, Novartis y Lidl, Suez y que en los próximos meses ofrecerán diferentes actividades como jornadas de autoconocimiento, formación en comunicación e influencia, visitas a centros logísticos o talleres para aprender a organizar un curriculum vitae y afrontar una entrevista de trabajo.

Leer más