Últimas noticias

¿Cómo se organiza una multinacional? Descúbrelo en el centro de desarrollo de Lidl

14 de diciembre de 2017

La compañía organiza el 9 de enero una formación exclusiva que te permitirá conocer su modelo de negocio y visitar uno de sus centros logísticos.

¿Cómo se organiza una multinacional? ¿Cómo llegan los productos a las tiendas? ¿Cómo funciona un centro de desarrollo? Estas son algunas de las preguntas que se responderán el próximo 9 de enero en el centro de desarrollo de Lidl de Madrid que acogerá una formación exclusiva a los jóvenes de «Rescatadores de talento» que descubrirán el modelo de negocio de esta compañía y tendrán la oportunidad de visitar uno de sus centros logísticos.

Gracias a esta formación, los jóvenes también conocerán la labor de los diferentes departamentos que integran una gran compañía ayudándoles a clarificar sus preferencias profesionales. Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora activamente en «Rescatadores de talento».  

Los requisitos
En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los inscritos. Por este motivo, sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se organiza. Recuerda que para poder desplazarte, te daremos una ayuda de movilidad de 200 euros. Para poder participar en esta formación, debes estar inscrito en el programa y hacer la solicitud en el apartado "recursos". 

 

Leer más

20 jóvenes aprenden la cadena de valor de Enagás en una formación exclusiva

30 de noviembre de 2017

El curso ha permitido a los participantes obtener una visión amplia y organizada de la compañía y del sector del gas

 

 

Veinte jóvenes de «Rescatadores de talento» han participado esta semana en una formación exclusiva en el centro de desarrollo de Enagás en Madrid. Durante dos días, los jóvenes se han acercado a la cadena de valor de esta compañía y han obtenido una visión amplia y organizada del sector del gas desde su extracción al consumo final. ¿Cómo se transporta el gas?, ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Qué visión internacional tiene la compañía?, ¿Cómo se diseñan las infraestructuras que transportan el gas? Estas son algunas de las preguntas que los jóvenes han podido resolver gracias a este curso donde han participado 13 profesionales de Enagás de diferentes direcciones de la compañía. 

En la primera jornada, los participantes descubrieron la cadena del GNL (gas natural licuado) y su sostenibilidad. También se adentraron en la visión internacional de esta compañía referente en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas o conocerán el modelo retributivo y los servicios entregados a clientes. En la segunda jornada, los jóvenes se acercaron al diseño, la construcción y la operación de infraestructuras como las plantas de GNL, los almacenamientos subterráneos o los gasoductos y estaciones de compresión. 

Enagás es una de las empresas de referencia en el desarrollo joven que participa activamente en «Rescatadores de talento» diseñando formaciones para los participantes. Además del curso de la cadena de valor de Enagás, esta compañía ya ha ofrecido en el marco de este proyecto una formación de “innovación y creatividad” y otra de “trabajo en equipo”.   

«Rescatadores de talento» promueve la movilidad formativa de los jóvenes. Por eso, recuerda que sólo puedes participar en los centros de desarrollo que se organizan fuera de tu comunidad autónoma. Todos los participantes recibiréis una ayuda de movilidad de 200 euros.

 

Leer más

Revisando el currículum y el test de competencias en grupo

20 de noviembre de 2017

La Fundación Persán acoge mañana una nueva sesión de mentoring grupal que ayudará a los jóvenes inscritos a mejorar su empleabilidad

Todo listo en la Fundación Persán de Sevilla que mañana acogerá una nueva sesión de mentoring grupal de «Rescatadores de talento». Durante toda la tarde, los participantes trabajarán su curriculum vitae guiados por Anselmo Presencio, Director de Desarrollo y Recursos Humanos y José Castro, Director de la Fundación Persán.

La sesión también permitirá a los jóvenes analizar su test de competencias descubriendo como potenciar sus fortalezas en el ámbito profesional. El test de competencias es una de las herramientas que ofrece «Rescatadores de talento» a sus usuarios para ayudarles a definir su perfil competencial, sus destrezas, experiencia, formación e intereses en diferentes ámbitos como el liderazgo y decisión; la cooperación y el respeto; la comunicación y relación y el análisis y el uso del conocimiento. Esta herramienta es gratuita y ha sido desarrollado por el Instituto de ingeniería del conocimiento. Para acceder al cuestionario, sólo hay que estar inscrito en el programa, haber completado el perfil y escribir una carta de motivación.

Persán es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento» para fomentar la empleabilidad de los jóvenes.

Leer más

Llega la tercera sesión de «mentoring» grupal en Madrid

17 de noviembre de 2017

Los participantes trabajarán con Antonio Manzanera, Gerente de Selección en Enagás que les explicará las diez normas para encontrar un buen trabajo y les ayudará a mejorar nuestro currículum

El lunes llega la tercera sesión de mentoring grupal en Madrid. En esta ocasión, los participantes trabajarán con el Gerente de Selección en Enagás, Antonio Manzanera que les ayudará a mejorar sus currículums y les enseñará las diez normas para encontrar un buen trabajo.

Con esta sesión, los jóvenes descubrirán los errores más comunes y las claves en la elaboración del currículum con un ejercicio práctico. Además, aprenderán cómo mover su CV a través de consultoras de selección, portales de búsqueda y conocerán las mejores prácticas y recomendaciones sobre cómo utilizar Linkedin para buscar trabajo.

Proceso de selección
Durante esta sesión de mentoring grupal, los participantes conocerán los procesos de selección desde diferentes perspectivas: por un lado, la de la empresa. Y por otro, la del candidato. También verán cómo funciona una empresa internamente a la hora de definir el perfil de un puesto, la fase de reclutamiento de candidatos o la preselección. Además, se adentrarán en la estructura de una entrevista de trabajo y conocerán las nuevas tendencias digitales la búsqueda de empleo como las entrevistas grabadas o el elevator pitch.  

Las sesiones de mentoring, tanto individuales como grupales, son uno de los recursos que ofrece «Rescatadores de talento» para ayudar a los jóvenes a fomentar su empleabilidad.

Leer más

No te olvides de estar activo en el programa para encontrar trabajo

15 de noviembre de 2017

Es muy importante estar activo en la plataforma. Recuerda que debes completar el test de competencias, participar en centros de desarrollo, solicitar un mentor... para tener acceso a un empleo lo antes posible

¿Cuántas veces desbloques el móvil para mirar la hora y lo único que no miras es la hora? Que si Facebook, Twitter, Instagram… todo el día necesitamos estar activos en redes sociales. Pues lo mismo sucede en «Rescatadores de talento»: necesitas estar activo en la plataforma para tener acceso a un empleo lo antes posible. ¿Cómo? En primer lugar, debes completar el test de competencias que encontrarás en la plataforma y que te permitirá conocer tus aptitudes y cualidades de cara a un puesto de trabajo. A continuación, el programa pondrá a tu disposición ventajas especiales para que puedas seguir formándote en tu área de especialidad. No te pierdas los cursos online que te ofrecemos y que pueden ayudarte a fomentar tu empleabilidad. Además, podrás optar a un mentor que te guiará en la búsqueda de empleo. Para seguir fomentando tu empleabilidad, puedes participar en los centros de desarrollo profesional que lideran las empresas colaboradoras del proyecto.

Y recuerda: si eres la primera generación con estudios superiores de tu familia, tendrás preferencia frente a otros candidatos. Además, el programa promueve la movilidad por toda España con una ayuda económica porque sabemos que el empleo de tu vida puede estar en cualquier parte. Es importante que recuerdes que sólo puedes participar en los centros de desarrollo que se organizan fuera de tu comunidad autónoma ya que la movilidad de los jóvenes es una de las prioridades del programa.   

 

Leer más

Descubriendo el modelo de negocio de Lidl con una formación exclusiva

09 de noviembre de 2017

Diez jóvenes participan en el centro de desarrollo que ofrece esta multinacional y tienen la oportunidad de visitar una de sus plataformas logísticas

7 de noviembre en Montcada i Reixac. Diez jóvenes llegados de todo el país se reúnen para participar en el centro de desarrollo diseñado por Lidl en el marco del programa «Rescatadores de talento». Iria, Juan, Patrica, Alberto, Amal… comparten un mismo objetivo: aumentar su empleabilidad. Para lograrlo, participan activamente en el programa que les ofrece la oportunidad de asistir a formaciones exclusivas como las  de Lidl, una multinacional comprometida con el fomento del talento joven.

El centro de desarrollo empieza con un taller donde se lanza un reto a los jóvenes. De uno a uno deben explicar quiénes son y hacia dónde quieren ir. Después de este ejercicio de autoconocimiento, David Garrote y Alicia Benderdel equipo de Talent Acquisition de Lidl Specialist, explican a los jóvenes la trayectoria de Lidl y el funcionamiento de esta multinacional que llegó a España en 1994  y que a día de hoy ya dispone de más de 540 tiendas repartidas por todo el país.

Algunos de los puntos que se tratan en el taller son el model de éxito de Lidl, la cadena de supermercado líder en Europa, su crecimiento en España, el cliente como centro de la estrategia empresarial y la sostenibilidad como su marco. 

Los asistentes a la formación también conocen a Toni Rodríguez, manager del área de Ventas de la compañía con quién aprenden más sobre el modelo de negocio. La formación incluye una visita a la plataforma logística de Lidl en Montcada i Reixac que permite a los jóvenes descubrir cómo funciona esta plataforma de 45.000 metros cuadrados donde se almacenan todos los productos Lidl para suministrar a unas 100 tiendas.  

David Garrote, del equipo de Talent Acquisition de Lidl, explica que “en esta formación hemos tratado de ofrecer a los participantes mucha visión acerca de cómo funciona una empresa de distribución por dentro, han podido interactuar con uno de nuestros managers de ventas y les hemos dado una visión global de cómo funciona la compañía”.

Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora activamente en el programa. Gracias a sus formaciones, los jóvenes de «Rescatadores de talento» ya han aprendido a comunicarse mejor y han mejorado sus currículums. 

 

 

 

Leer más

Zurich forma a jóvenes en proceso de búsqueda de empleo

02 de noviembre de 2017

El centro de desarrollo de esta compañía enseña a los inscritos a elaborar su currículum y estrategias para afrontar entrevistas de trabajo

Zurich ha formado esta semana a 16 jóvenes inscritos en el programa «Rescatadores de talento» impulsado por la Fundación Princesa de Girona. Esta iniciativa promueve la empleabilidad de los jóvenes fomentando su movilidad entre comunidades autónomas.

El curso que ha llevado por título "Zurich te ayuda a encontrar empleo" ha sido presentado por Cristina Gomis, Directora de Responsabilidad Corporativa de Zurich y Mònica Margarit, Directora general de la FPdGi. Los participantes han recibido una sesión teórica con consejos para elaborar su currículum, así como estrategias para afrontar entrevistas de trabajo.

Además de recibir una sesión teórica, los jóvenes también han podido participar en tres "role play" y han podido conversar con miembros del Comité de Direcció de Zurich en España que les han dado consejos para su futuro laboral. El curso ha sido impartido por Elena Balletbo y Lourdes Schlatter del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa. Los miembros del Comité de Dirección que han participado en el panel final del curso han sido Ana Baranda, Directora de Alianzas & Partners; Carlos Esteban, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa; Giuseppe Gamucci, Director de Legal & Compliance y Javier Rodríguez, Director Técnico de Vida. 

Leer más

20 jóvenes aprenderán la cadena de valor de Enagás en una formación exclusiva

01 de noviembre de 2017

El curso permitirá a los participantes obtener una visión amplia y organizada de la compañía y del sector del gas

Veinte jóvenes de «Rescatadores de talento» participarán el 28 y el 29 de noviembre en una formación exclusiva en el centro de desarrollo de Enagás en Madrid. Durante dos días, los jóvenes se acercarán a la cadena de valor de esta compañía y obtendrán una visión amplia y organizada del sector del gas desde su extracción al consumo final. ¿Cómo se transporta el gas?, ¿Cómo se garantiza la sostenibilidad? ¿Qué visión internacional tiene la compañía?, ¿Cómo se diseñan las infraestructuras que transportan el gas? Estas son algunas de las preguntas que los jóvenes resolverán gracias a este curso donde participarán 13 profesionales de Enagás de diferentes direcciones de la compañía.

En la primera jornada, los participantes conocerán la cadena del GNL (gas natural licuado) y su sostenibilidad. También se adentrarán en la visión internacional de esta compañía referente en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras gasistas o conocerán el modelo retributivo y los servicios entregados a clientes. En la segunda jornada, los jóvenes se acercarán al diseño, la construcción y la operación de infraestructuras como las plantas de GNL, los almacenamientos subterráneos o los gasoductos y estaciones de compresión.

Enagás es una de las empresas de referencia en el desarrollo joven que participa activamente en «Rescatadores de talento» diseñando formaciones para los participantes. Además del curso de la cadena de valor de Enagás, esta compañía ya ha ofrecido en el marco de este proyecto una formación de “innovación y creatividad” y otra de “trabajo en equipo”.   

 

 

 

 

Leer más

Pasa un día en la plataforma logística de Lidl

30 de octubre de 2017

No te pierdas la oportunidad de visitar el 7 de noviembre las instalaciones regionales de la multinacional en Montcada i Reixach. Inscripciones abiertas

 

«Rescatadores de talento» te da la oportunidad de visitar la plataforma logística de Lidl en Montcada i Reixach y descubrir cómo funciona esta plataforma de 45.000 metros cuadrados donde se almacenan los productos que se distribuyen en Cataluña y parte de Baleares. La visita al centro logístico de Lidl tendrá lugar el 7 de noviembre en el marco de una formación exclusiva que ofrecerá el centro de desarrollo de esta multinacional.

En el centro de desarrollo de Lidl, los jóvenes podrán descubrir uno de los centros logísticos de la multinacional en una completa visita guiada, conocer a parte del equipo de Selección de Lidl España (que les explicará la estructura y organización de la compañía) y conocer a uno de los Managers del área de Ventas con quién aprenderán más sobre el modelo de negocio. 

Los requisitos
En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por este motivo, sólo podrás participar en esta formación si vives fuera de la comunidad autónoma donde se celebra. Recuerda que para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad y que debes inscribirte desde tu perfil de usuario accediendo al apartado de «centros de desarrollo».

Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora activamente en el programa. Gracias a sus formaciones, los jóvenes de «Rescatadores de talento» ya han aprendido a comunicarse mejor y han mejorada sus currículums. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Zurich ayuda a los jóvenes a encontrar el trabajo para el que se han preparado

30 de octubre de 2017

El centro de desarrollo de esta empresa organiza un curso para enseñar a los inscritos a triunfar en un proceso de selección

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo demostrar que somos el mejor candidato en un proceso de selección? En una entrevista de trabajo cada detalle cuenta. En «Rescatadores de talento» lo sabemos y por eso el centro de desarrollo de Zurich en Barcelona ofrece esta semana una formación exclusiva para fomentar la empleabilidad de los jóvenes inscritos. El curso será teórico y práctico y enseñará a los participantes las metodologías utilitzadas actualmente por parte de las empresas multinacionales en los procesos de selección. La sesión también ofrecerá una dinámica de grupo «Role play» donde los jóvenes representarán una situación o un caso concreto, actuando según el papel que se les asigne. En la parte final de la formación, los participantes descubrirán los inicios en el mundo laboral del Comité de Dirección de Zurich en España y también conocerán su posterior carrera profesional. 

Recuerda que tú también puedes participar en las formaciones que ofrece el programa. Solo tienes que acceder al apartado «centros de desarrollo» que encontrarás en tu perfil de usuario y seleccionar la formación que te interese. En «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes. Por eso, sólo podrás participar en las formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde vives. Te ayudamos a desplazarte con una beca de movilidad.  

Leer más

Lidl enseña a los jóvenes a comunicarse mejor y a aumentar su influencia

27 de octubre de 2017

Ofrece una formación exclusiva en su centro de desarrollo para fomentar la empleabilidad de los inscritos en «Rescatadores de talento»

La comunicación es clave en el mercado laboral. Lidl lo sabe y por eso ha organizado esta semana una formación en su centro de desarrollo en Barcelona para enseñar a los jóvenes de «Rescatadores de talento» cómo mejorar su capacitad de influencia a través de la comunicación. Gracias a este curso, 14 jóvenes de todo el país han descubierto la importancia de las palabras a la hora de vender sus ideas. Además han aprendido diferentes técnicas de persuasión e influencia.

Los participantes han descubierto los diferentes modelos comunicativos y han tenido la oportunidad de identificar las variables críticas de un emisor excelente a través de un ejercicio basado en el DISC. Detrás de estas siglas se encuentra una herramienta usada por las organizaciones que permite descubrir las tendencias básicas de comportamiento: dominante, influyente, estable y concienzudo. Gracias a este sistema, los jóvenes también han aprendido como se establece un patrón para la identificación y tratamientos de los diferentes interlocutores posibles.

La empatía es otra de las habilidades que se ha trabajado en el taller. Los formadores han enseñado a los jóvenes la importancia de establecer un sistema para crear un entorno que favorezca la gestión empática de las emociones. Entre las temáticas tratadas durante esta formación había: la comunicación y su implicación en el mundo relacional; los comunicadores efectivos; los interlocutores (identificación y tratamiento); las habilidades sociales y la influencia de máximo impacto.

Más formaciones
Lidl es una de las empresas de referencia como desarrolladora de talento joven que colabora en el programa «Rescatadores de talento», una iniciativa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre Comunidades Autónomas. Uno de los recursos que proporciona Lidl son los centros de desarrollo donde ofrece jornadas formativas que aportan a los jóvenes experiencias empresariales in situ, diseñadas por los departamentos de personal de las empresas. Una oportunidad para aproximarte a las empresas y poder adquirir las competencias y habilidades más demandadas en este momento en el mercado de trabajo.

El centro de desarrollo de Lidl en Barcelona también ha ofrecido este mes una formación que ha ayudado a los participantes a elaborar un buen currículum y a adquirir las técnicas necesarias para afrontar con garantías una entrevista de trabajo. En las dos formaciones, los jóvenes han estado acompañados por Marina Soler y David Garrote del equipo del Talent Acquisition de Lidl.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad. 

 

 

Leer más

Novartis ofrece herramientas prácticas a los jóvenes para acceder al mundo laboral

26 de octubre de 2017

Organiza una formación para dar a conocer los métodos de selección que utilizan las empresas

España es el tercer país de la OCDE con más paro juvenil y el segundo con la tasa más elevada entre los titulados superiores. En este contexto, los jóvenes deben demostrar su talento para encontrar el trabajo para el que se han preparado. Para ayudarles en este proceso, el centro de desarrollo de Novartis ha organizado una formación exclusiva para los jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» donde se les han dado las herramientas prácticas para acceder al mundo laboral. Los jóvenes han aprendido algunas de las claves para enfocar adecuadamente los procesos de selección en función del tipo de entrevistador. La formación también les ha ayudado a diseñar un plan de acción personal donde se han priorizado sus puntos fuertes y áreas de mejora competenciales. Además, se ha ayudado a los participantes a mejorar su desarrollo personal con diferentes ejercicios.

Compartiendo experiencias
La formación, además, ha impulsado la creación de un foro donde se han compartido las mejores prácticas y aprendizajes en el camino que deben recorrer los jóvenes hacia el autodesarrollo. Los participantes también han practicado el «coaching entre iguales» donde cada joven tenía la oportunidad de ser coach y después intercambiar los papeles con su compañero y convertirse en la persona guiada. Con esta técnica, se fomenta la cooperación y la confianza entre los compañeros.

Novartis es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento» ofreciendo centros de desarrollo a inscritos en el programa. Recuerda que este proyecto fomenta la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad.

Leer más

Meliá ayuda a los jóvenes a potenciar su marca personal

23 de octubre de 2017

Organiza una formación para enseñar a los inscritos a diferenciarse para triunfar en el actual mercado empresarial

14 jóvenes de toda España participarán esta semana en una formación exclusiva en el centro de desarrollo de Meliá en Madrid que les permitirá potenciar sus fortalezas. “La Marca llamada Tú” es el título de la formación que pretende ayudar a los jóvenes graduados a tomar consciencia de la existencia de su marca personal, y proporcionarles las herramientas y conocimientos que necesitaran para hacerse más visibles en el mercado laboral. 

Gracias a la formación de Meliá, los jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» tendrán la oportunidad de aprender las herramientas necesarias para potenciar su marca personal y fomentar su empleabilidad diferenciándose de otros candidatos con perfiles, a primera  vista, similares. 

El programa
Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad. 

«Rescatadores de talento» es un programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas. En el programa colaboran empresas de referencia como desarrolladoras de talento joven y también sus departamentos de recursos humanos reconocidos por su capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

 

Leer más

Desarrollando una carrera profesional en el sector del agua

19 de octubre de 2017

El centro de desarrollo de Suez en Madrid enseña a los jóvenes los aspectos relacionados con la gestión integral del agua

Los centros de desarrollo de «Rescatadores de talento» siguen formando a los jóvenes inscritos en el proyecto. Esta semana ha sido el turno de Suez que ha organizado en Madrid una formación exclusiva enfocada a desarrollar carreras profesionales en el sector del agua. Durante dos días, los jóvenes que han sido seleccionados para este curso han conocido de primera mano aspectos relacionados con la gestión del agua, los proyectos que tiene en curso la compañía. Además, Suez les ha dado las claves para realizar una presentación personal y les ha formado en técnicas de entrevistas de trabajo.

La formación ha ofrecido una sesión informativa sobre las salidas profesionales del sector y la empleabilidad futura. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de realizar presentaciones individuales en público y han recibido la valoración por parte de un grupo de expertos.

Una de las prioridades del programa es fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Por eso, el centro de desarrollo de Suez en Madrid también ha dado a los participantes la oportunidad de realizar simulaciones de entrevistas de trabajo con su departamento de recursos humanos que les ha dado consejos para mejorar en el proceso de búsqueda de empleo. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de visitar diferentes instalaciones de Suez como plantas de tratamiento.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad. 

 

 

Leer más

«Rescatadores de talento» me ha dado el pequeño empujón que me faltaba

18 de octubre de 2017

La Fundación Botín de Madrid acoge algunas de las sesiones de mentoring grupal

Inmaculada, Mario, Carolina, Ana y Alejandro tienen una cosa en común: son jóvenes, tienen talento y quieren ser rescatados. Por eso se han inscrito en el programa «Rescatadores de talento» que les ofrece diferentes herramientas para fomentar su empleabilidad. El programa les ha seleccionado para participar en diferentes sesiones de mentoring grupal. El primer encuentro se ha celebrado en la Fundación Botín de Madrid y ha estado dirigido por María Luisa de Miguel, directora de la Escuela de Mentoring,

«Estas sesiones permiten a los jóvenes descubrir cuál es su potencial, su propósito y su vocación», explica de Miguel que añade que gracias al mentoring grupal “los jóvenes salen muy motivados porque descubren nuevas oportunides y ven las cosas de otra manera, con ilusión y esperanza”. Este es el caso de Alejandro Varon de Segovia. “Gracias al mentoring he descubierto que tengo muchas más posibilidades de las que creía inicialmente”.

Para Mario Pais, participar en «Rescatadores de talento» le ha permitido descubrir nuevas capacidades profesionales que no era capaz de ver y potenciar. Después de trabajar como periodista y consultor de comunicación, este joven de Galicia busca el trabajo para el que se ha preparado. Por eso participa de forma activa en «Rescatadores de talento». Precisamente estar activo en la plataforma, inscribiéndose en formaciones, actualizando el perfil o optando a centros de desarrollo, es clave para fomentar la empleabilidad.

Inmaculada Sánchez es otra de las jóvenes que participa en el mentoring grupal de «Rescatadores de talento». Aunque estudió diseño de interiores, siempre ha trabajado en atención al cliente. Después de participar en la primera sesión de mentoring, esta joven lo tiene claro: “El programa me ha dado el pequeño empujón que me faltaba para probar cosas y entrar en mi ámbito”.

Los contactos
Tener una buena red de contactos es vital para encontrar empleo. Precisamente por eso, fomentar el networking es otro de los objetivos de «Rescatadores de talento». Así lo asegura Carolina Jiménez, usuaria del programa: “A los jóvenes nos falta contar con una red de apoyo o contactos. Tener la oportunidad de ir a eventos y hacer cursos es clave para nosotros y la Fundación Princesa de Girona nos está ofreciendo estas oportunidades”.

Si quieres seguir los pasos de estos jóvenes y promover tu empleabilidad, debes inscribirte en el programa porque el trabajo de tu vida puede estar en cualquier sitio. 

 

 

 

Leer más

Aprendiendo a organizar un currículum vitae en Lidl

16 de octubre de 2017

Jóvenes de todo el país participan en una formación exclusiva celebrada en el centro de desarrollo de Lidl en Barcelona

Elaborar un buen currículum vitae puede abrirte las puertas de un proceso de selección. Captar el interés de los departamentos de recursos humanos de las empresas es clave para optar al trabajo para el que te has preparado. Este documento es nuestra carta de presentación y debe estar cuidado hasta el más mínimo detalle. En Lidl lo saben y por eso han organizado una formación exclusiva en su centro de desarrollo de Barcelona donde han ayudado a un grupo de jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» a redactar el currículum perfecto.

Los jóvenes han aprendido a organizar la información de su currículum y han entendido la importancia de ofrecer un valor añadido a las empresas. Usar palabras clave, ofrecer información relacionada con los requisitos que demandan las empresas y ser concisos son algunos de los consejos que han recibido los participantes.

Un buen currículum vitae no es suficiente para lograr un puesto de trabajo. Por eso, esta formación también ha ofrecido técnicas a los jóvenes para que afronten con garantías una entrevista de trabajo.

Lidl es una de las empresas que participa en «Rescatadores de talento». Puedes consultar todas la formaciones que ofrece en sus centros de desarrollo en tu perfil. Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad. 

 

Leer más

Zurich te ayuda a encontrar tu primer empleo

09 de octubre de 2017

Ya puedes inscribirte a la formación que te dará las claves para triunfar en los procesos de selección. El curso se celebrará el 31/10 en Barcelona

¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? ¿Cómo demostrar que somos el mejor candidato en un proceso de selección? En una entrevista de trabajo cada detalle cuenta. En «Rescatadores de talento» lo sabemos y por eso te ofrecemos una formación exclusiva para darte las claves que te ayudarán a superar con éxito un proceso de selección y a encontrar tu primer empleo.

Las inscripciones al curso, que se celebrará el 31 de octubre en el centro de desarrollo de Zurich en Barcelona, ya están abiertas y son gratuitas. Solo tienes que acceder al apartado “centros de desarrollo” que encontarás en tu perfil de usuario. Si todavía no te has inscrito al programa, puedes hacerlo en la página de inicio de la web.

Recuerda que en «Rescatadores de talento» fomentamos la movilidad de los jóvenes y que sólo puedes participar en las formaciones que se celebran fuera de la comunidad autónoma donde resides. Para poder desplazarte, te ofrecemos una beca de movilidad.

El programa
El curso ofrecido por el centro de desarrollo de Zurich será teórico práctico y enseñará a los participantes las metodologías utilizadas actualmente por parte de las empresas multinacionales en los procesos de selección. La sesión también ofrecerá una dinámica de grupo “Role play” donde los jóvenes representarán una situación o un caso concreto, actuando según el papel que se les asigne.

En la parte final de la formación, los participantes descubrirán los inicios en el mundo laboral del Comité de Dirección de Zurich en España y también conocerán su posterior carrera profesional.

 

 

 

 

Leer más

Gestionando el talento y el desarrollo profesional

05 de octubre de 2017

Más de veinte jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» participan en dos sesiones de mentoring grupal en Madrid y Sevilla

"Vivir de tu pasión es posible pero debes pasar a la acción". Este es uno de los consejos que reciben los jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» durante las sesiones de mentoring que organiza el programa y que pueden ser individuales o grupales.

Más de 20 jóvenes inscritos en el proyecto han participado este mes en dos sesiones de mentoring grupal que se han celebrado en Madrid y Sevilla. Guiados por la directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, María Luisa de Miguel, los jóvenes han aprendido diferentes metodologías, recursos y acciones que les pueden servir para aumentar su empleabilidad.

En esta primera sesión de mentoring grupal, los participantes han desarrollado un trabajo de identificación de su potencial y talento que les ha permitido elaborar un mapa del talento. Con un estilo cercano, desenfadado y provocador, de Miguel motivó e inspiró a los jóvenes para que encontrarán su mejor versión.

«Rescatadores de talento» es un programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas. En el programa colaboran empresas de referencia como desarrolladoras de talento joven y también sus departamentos de recursos humanos reconocidos por su capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

 

 

 

 

Leer más

El programa «Rescatadores de talento» aterriza por primera vez en Murcia

28 de septiembre de 2017

Un grupo de jóvenes ha participado esta semana en el centro de desarrollo de Suez en Cartagena (en Hidrogea).

«Rescatadores de talento» ha aterrizado por primera vez en Murcia con una formación exclusiva que se ha celebrado esta semana en Cartagena. El programa, promovido por la Fundación Princesa de Girona, fomenta la empleabilidad de los jóvenes de entre 20 y 30 años, especialmente los de primera generación de titulados superiores, ofreciendo mentoring, formación online y presencial y facilitando oportunidades de empleo de manera gratuita.

Una de las novedades que ofrece este proyecto son los centros de desarrollo. Se trata de jornadas formativas que aportan a los jóvenes experiencias empresariales in situ, diseñadas por los departamentos de personal de las compañías. En el marco de esta iniciativa, un grupo de jóvenes de diferentes comunidades autónomas ha participado en el centro de desarrollo impulsado por el líder mundial de la Energía y del Medio Ambiente Suez en Cartagena (en Hidrogea).

La formación ha propuesto a los jóvenes diferentes actividades que les han ayudado a adquirir las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral. Los participantes, además, han podido revisar su currículum vitae y participar en simulaciones de entrevistas de trabajo. Los jóvenes también han tenido la oportunidad de convertirse en miembros de un comité de crisis y buscar soluciones para afrontar un posible vertido industrial no controlado con un potencial impacto en los ecosistemas de la zona.

Más formaciones
«Rescatadores de talento» ya dispone de 18 centros de desarrollo distribuidos por toda la geografía española donde se ofrecen diferentes formaciones: trabajo en equipo, creatividad, autoconocimiento, gestión técnica del sistema gasista, etcétera.

Para poder participar en estas formaciones exclusivas, es necesario estar inscrito en el programa y escoger un centro de desarrollo que se encuentre fuera de la comunidad autónoma de origen del participante. Precisamente la apuesta por la movilidad entre comunidades autónomas es una de las prioridades de este novedoso programa que ofrece ayudas económicas a los jóvenes para que puedan asistir a las formaciones.

«Rescatadores de talento» está liderado por empresas de referencia en el desarrollo joven. Ya son 26 las compañías adheridas al proyecto: Enagás, Acciona, Banc Sabadell, CaixaBank, Ferrovial, Lidl, Meliá, Novartis, OHL, Suez, KPMG, Fundación Abertis, Accenture, Allianz, Alzamora, BBVA, Esteve, Flex, Gas Natural Fenosa, Grupo Zeta, Indra, Nesttlé, Persán, Leti, Sorigué y Zurich. 

 Desde su puesta en marcha en febrero, 2.111 jóvenes ya se han inscrito en «Rescatadores de talento».

 

Leer más

Construir un puente para fomentar el trabajo en equipo y la creatividad

20 de septiembre de 2017

El centro de desarrollo de Enagás en Madrid organiza un taller formativo para jóvenes inscritos en el programa

Construir un puente para fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Aunque a primera vista pueda parecer que estos dos conceptos no tienen nada que ver, las nuevas tendencias en recursos humanos demuestran que forman una simbiosis perfecta.

Hoy lo han comprobado en persona un grupo de jóvenes inscritos en el programa «Rescatadores de talento» que durante todo el día han participado en el taller de trabajo en equipo diseñado por el centro de desarrollo de Enagás de Madrid. Los jóvenes han aprendido a desarrollar habilidades como el liderazgo, la coordinación, la cooperación y la influencia a través de diferentes ejercicios como la construcción de un puente. Con estas actividades, los participantes han aprendido a compartir la resolución de retos y a experimentar la fortaleza del trabajo en equipo generando un claro espíritu de pertenencia. Uno de los objetivos del taller era reproducir experiencias cotidianas en un entorno diferente y en un ambiente relajado.

La formación es uno de los pilares de Rescatadores de talento que cuenta con varios centros de desarrollo repartidos por toda la geografía española impulsados por empresas que colaboran en el programa y que son referentes en el desarrollo del talento joven y cuentan con departamentos de recursos humanos reconocidos por su capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

Para poder participar en uno de los centros de desarrollo, es necesario estar inscrito en «Rescatadores de talento». Uno de los objetivos del programa es fomentar la movilidad de los jóvenes. Por este motivo, los inscritos sólo podrán participar en centros que esten ubicados fuera de la comunidad autónoma donde viven. Rescatadores de talento ofrece a los jóvenes una ayuda a la movilidad de 200 euros para que asistan a su centro de desarrollo. 

 

 

Leer más

El centro de desarrollo de Enagás ofrece un taller de innovación y creatividad

12 de septiembre de 2017

16 jóvenes participan esta semana en una formación exclusiva en Madrid que les ayudará a ser innovadores

16 jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» participan esta semana en un taller de innovación y creatividad que se celebra en el centro de desarrollo de Enagás. Durante dos días, los jóvenes aprenderán, de una forma amena, qué es la innovación y las principales tendencias actuales en el ámbito creativo. El "Design Thinking" será la metodología marco del taller que se aplicará en todas las fases de esta formación donde se usarán diferentes herramientas poniendo especial interés en la ideación y el prototipado. 

La formación, de 16 horas de duración, también contará con un taller de oratoria donde se pondrán en práctica los principios básicos de la narrativa para presentaciones. Los asistentes aprenderán a analizar diferentes estilos de oratoria.

La formación es uno de los puntos fuertes de «Rescatadores de talento» que cuenta con diferentes centros de desarrollo repartidos por toda la geografía española. Además de los cursos, el programa ofrece a sus participantes una hoja de ruta personalizada, mentoring profesional y ayudas a la movilidad. 

 

Leer más

El centro de desarrollo de Meliá te ofrece una formación de autoconocimiento

28 de agosto de 2017

La sesión formativa ayudará a los asistentes a proyectar su marca personal, preparar un currículum vitae y gestionar las redes sociales para encontrar trabajo

El centro de desarrollo de Meliá ubicado en las Islas Baleares ofrecerá una sesión formativa sobre autoconocimiento que permitirá a los participantes reflexionar sobre sus propias capacidades y aspiraciones. La formación enseñará a los jóvenes a elaborar un currículum vitae, a preparar una entrevista de selección o a usar las redes sociales para encontrar trabajo. La sesión formativa también ayudará a los asistentes a proyectar su marca personal.

 El centro de desarrollo de Meliá ofrecerá esta formación en dos fechas. La primera sesión tendrá lugar el 17 y el 18 de octubre mientras que la segunda se celebrará el 24 y el 25 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas.

Leer más

Aprende a gestionar tu tiempo con una formación online exclusiva

22 de agosto de 2017

Enagás te ofrece un curso virtual para aprender a aprovechar al máximo tu día a día. Inscripciones abiertas hasta el 31 de octubre

¿Sabes cómo gestionar tu tiempo de manera eficaz y lograr el mayor éxito? Enagás, en el marco de «Rescatadores de talento», te ofrece un curso gratuito donde podrás aprender a definir tus objetivos enfocando esfuerzos, a priorizar actividades y tareas y a actuar conforme a objetivos y prioridades. La formación, de dos horas, se puede solicitar hasta el próximo 31 de octubre. 

El curso “Gestión del tiempo” es una de las formaciones online que encontrarás en la plataforma «Rescatadores de talento» donde también se ofrecen cursos de asertividad, liderazgo situacional o creatividad e innovación. La formación es uno de los pilares del programa que ha nacido con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los jóvenes. Además de cursos, «Rescatadores de talento» ofrece a sus participantes una hoja de ruta personalizada, mentoring profesional, formación y ayudas a la movilidad.

 

 

Leer más

Hacer las maletas para fomentar la empleabilidad de los jóvenes

19 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» promueve la movilidad laboral de los jóvenes para fomentar su crecimiento personal y profesional

Estar dispuesto a hacer las maletas es uno de los requisitos para participar en el programa «Rescatadores de talento» que promueve la movilidad laboral de los jóvenes con un claro objetivo: fomentar su crecimiento personal y profesional aumentando sus probabilidades de conseguir el trabajo para el que se han formado.

España es el tercer país de la OCDE con más paro juvenil y el segundo con la tasa más elevada entre los titulados superiores. Pese a la recuperación económica y del empleo, el ritmo de contratación de jóvenes ha caído un 1,2% al año desde el 2010. La falta de movilidad, además, causa diferencias significativas en la tasa de paro entre comunidades autónomas. Para intentar cambiar esta dinámica, la Fundación Princesa de Girona, con el impulso de sus 88 patronos (empresas de primer nivel), se esfuerza al máximo para lograr que los jóvenes españoles consigan el trabajo para el que se han preparado promoviendo su movilidad laboral.

Para lograr la movilidad laboral de los participantes de «Rescatadores de talento», el programa sólo permite acceder a ofertas de empleo o participar en centros de desarrollo lejos de la comunidad autónoma de residencia de los jóvenes. El programa, que ofrece ayudas a la movilidad,

busca la proactividad de los participantes y su compromiso en seguir formándose con el objetivo de convertirse en una comunidad de talento joven en contacto permanente con una amplia y contrastada red de directivos, mentores y formadores capaces de dar respuesta al reto de la movilidad por el empleo.

Leer más

Pon un mentor en tu vida y fomenta tu desarrollo personal y profesional

18 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de mentoring de seis meses, que puede ser individual o grupal.

Un mentor puede cambiar tu vida. Así lo aseguran algunos de los jóvenes que han participado en «Rescatadores de talento» y que gracias a los consejos de su mentor han dado un giro de 180 grados a su trayectoria profesional. Este es el caso de Juan Antonio González. Licenciado en ingeniería industrial, estaba trabajando en un bar de Santander cuando descubrió el programa de fomento de la empleabilidad juvenil de la Fundación Princesa de Girona. Un año más tarde está trabajando en Sant Cugat del Vallès en una empresa tecnológica.

Juan Antonio, que es la primera generación de su familia con una titulación superior, no dudó en hacer sus maletas y cambiar de comunidad autónoma para fomentar su empleabilidad. Precisamente la movilidad laboral es uno de los retos del programa que ofrece ayudas a los participantes para que se desplacen a otras comunidades para formarse y trabajar.

 “El programa me enseñó a hablar el mismo idioma que hablan las empresas”, explica Juan Antonio que agradece los consejos de su mentor porque le ayudó a motivarse, enfocar su futuro profesional y aprender a ofrecer valor a las empresas.  

El proceso
«Rescatadores de talento» ofrece a los jóvenes la oportunidad de acceder a un proceso de mentoring, que puede ser individual o grupal. En total se ofrecen seis sesiones que se realizan durante medio año, y que ayudan a los jóvenes a descubrir todo su potencial. Durante el proceso, por ejemplo, se trabaja la capacidad de los participantes de afrontar las entrevistas de trabajo de manera más confiada y optimista.

Puedes consultar la lista de mentores disponibles en tu perfil. Recuerda que este recuso se adjudicará en función de la disponibilidad de los profesionales y el perfil académico de los participantes. «Rescatadores de talento» estudia de forma individualizada las características de cada usuario ofreciéndole una ruta personalizada y adjudicándole las  herramientas más adecuados para mejorar su empleabilidad, ya sea un mentor, un curso de formación o la participación en un centro de desarrollo.

Leer más

Descubre tu perfil competencial en sólo treinta minutos

18 de julio de 2017

«Rescatadores de talento» pone a disposición de los jóvenes un test de competencias que les ayudará a analizar sus fortalezas en el ámbito profesional

Los jóvenes inscritos en «Rescatadores de talento» ya pueden descubrir sus fortalezas en el ámbito profesional gracias al test de competencias que ofrece la plataforma del programa y que ha sido desarrollado por el Instituto de ingeniería del conocimiento. Para acceder al cuestionario, sólo hay que estar inscrito en «Rescatadores de talento», haber completado el perfil y escribir una carta de motivación.

Los usuarios deberán responder diferentes preguntas que les ayudarán a definir su perfil competencial, sus destrezas, experiencia, formación e intereses en diferentes ámbitos como el liderazgo y decisión; la cooperación y el respeto; la comunicación y relación y el análisis y el uso del conocimiento. Esta herramienta gratuita ha sido desarrollada por el Instituto de ingeniería del conocimiento.

¿Te gusta hacer presentaciones en público?; ¿Y desarrollar informes escritos sobre aspectos del trabajo?; ¿Te gusta tomar decisiones en el trabajo?. Estas son algunas de las preguntas que plantea el test y que se han de responder en un tiempo máximo de treinta minutos sin poder realizar ninguna pausa. Una vez realizado el cuestionario, el programa ofrece un informe inmediato de resultados y uno de recomendaciones de mejora donde se hacen sugerencias a los usuarios. Este test competencial ofrece un valor añadido al currículum de los participantes.

El test competencial que ofrece el programa «Rescatadores de talento» usa la herramienta Evalue que se caracteriza por analizar las competencias transversales de los usuarios. En los últimos cinco años, más de 200.000 personas han realizado este cuestionario que les ha permitido conocer sus competencias en diferentes ámbitos como el liderazgo, la ejecución, la adaptación o el crecimiento y rendimiento personal.

Leer más

Se pone en marcha el primer centro de desarrollo de «Rescatadores de talento»

17 de julio de 2017

Seis jóvenes participan en unas jornadas de formación innovadoras en el centro de desarrollo impulsado por Suez en Avilés enfocadas al desarrollo de carreras profesionales en el sector del agua

Mesas redondas, talleres orientados a la búsqueda de trabajo, simulación de entrevistas de trabajo, visitas a instalaciones y revisión de currículums vitae con responsables de recursos humanos. Estas son algunas de las actividades que se llevaron a cabo a principios de julio en el centro de desarrollo de Suez en Avilés en el marco del programa «Rescatadores de talento». Durante dos días, seis jóvenes de cinco comunidades autónomas diferentes han participado en esta actividad enfocada al desarrollo de carreras profesionales en el sector del agua. 

Los centros de desarrollo son una parte esencial de «Rescatadores de talento» y ofrecen a los jóvenes una formación innovadora que les permite vivir una experiencia empresarial "in situ" diseñada por los departamentos de personal de la propia empresa donde se desarrolla. Además, los participantes tienen la oportunidad de conocer a otros jóvenes que también forman parte del proyecto.

«Rescatadores de talento» es el programa de la Fundación Princesa de Girona que promueve la empleabilidad de los jóvenes de entre 20 y 30 años fomentado su movilidad laboral y formativa entre comunidades autónomas. Precisamente por ello, el programa apuesta por que los jóvenes sigan formándose, especializándose, siguiendo cursos online y apuntándose a centros de desarrollo lejos de sus comunidades autónomas.

El programa ya cuenta con 11 centros de desarrollo repartidos por toda España impulsados por empresas como Meliá, Novartis y Lidl, Suez y que en los próximos meses ofrecerán diferentes actividades como jornadas de autoconocimiento, formación en comunicación e influencia, visitas a centros logísticos o talleres para aprender a organizar un curriculum vitae y afrontar una entrevista de trabajo.

Leer más