Preguntas Frecuentes

 

¿Qué obtiene el joven que participa en este programa?

 

  • Evaluación de sus competencias y habilidades

  • Mentoring individual y grupal

  • Formación online

  • Acceso a los centros de desarrollo de las empresas

  • Acceso a convocatorias de empleo en otras comunidades autónomas.

  • Ayudas a la movilidad a cargo de la Fundación Princesa de Girona

  • Acceso a otros programas de la FPdGi

 

¿Qué son los centros de desarrollo?

 

Son jornadas formativas que te aportarán experiencias empresariales in situ, diseñadas por los departamentos de RR. HH. de las empresas. Una oportunidad para aproximarte al mundo laboral. Podrás asistir a los centros que se realicen en una comunidad autónoma diferente a la de tu residencia.

¿Quién selecciona a los participantes en un centro de desarrollo?

 

Las empresas son las responsables de la selección de los participantes, por lo que es muy importante tener el perfil actualizado y estar activo en la plataforma.

 

¿Cómo se realiza la asignación de mentor?

 

Para la asignación se tiene en cuenta que tu perfil profesional se ajuste al perfil profesional de tu mentor o mentora. El proceso de mentoring se desarrolla habitualmente en tu misma ciudad o provincia.

Cuando la afinidad profesional se produce entre un joven y un mentor que residen en comunidades autónomas diferentes, el mentoring se convierte en una actividad con movilidad. En el caso de los perfiles para los que no disponemos de mentores individuales, realizamos «mentoring grupal» en las ciudades de Madrid y Sevilla.

Las asignaciones joven-mentor las lleva a cabo la Fundación Princesa de Girona.

¿Qué son las ayudas a la movilidad de la FPdGi?

 

Las ayudas a la movilidad se conceden en tres casos:

 

Asistencia a centros de desarrollo

 

El centro de desarrollo al que asistes debe estar en una comunidad autónoma distinta a la de tu lugar de residencia habitual.

Las empresas que organizan el centro de desarrollo realizan la selección de los asistentes.

Una vez seleccionado, y después de haber asistido al centro, se te otorgará una ayuda de 200 euros (300 euros para los jóvenes procedentes de las islas Canarias). El objetivo es sufragar parte de los gastos de manutención, estancia y/o transporte ocasionados por el desplazamiento a otra comunidad autónoma. No necesitas justificar los gastos, de la misma forma que si estos fuesen superiores a la ayuda, la Fundación no aumentará el importe.

Debes asistir al 100 % de la duración del centro.

No puedes traspasar la ayuda o la plaza del centro a otra persona.

Puedes apuntarte y asistir a tantos centros como desees, siempre y cuando seas seleccionado/a.

Una vez finalizado el centro, se te activará la ayuda a través de la plataforma. Recibirás un correo electrónico con las indicaciones pertinentes.

En caso de necesitar la ayuda antes de asistir al centro, envía un correo a talent@fpdgi.org. Necesitaremos una confirmación de la empresa de que has sido admitido/a.

 

Mentoring fuera de la comunidad autónoma

 

Cuando en los procesos de mentoring se da la circunstancia de que los jóvenes viven en lugares diferentes de la ciudad de residencia del mentor, el proceso se organiza con un primer y un último encuentro presenciales, y el resto de las sesiones se realizan vía Skype o videoconferencia. La Fundación otorga una ayuda económica de 400 euros para facilitar que los jóvenes puedan desplazarse a los dos encuentros presenciales (200 euros por encuentro).

En caso de asistir a un proceso de mentoring grupal fuera de tu comunidad autónoma, se te otorgará una ayuda de 200 euros por cada sesión de dicho proceso.

 

Contratación con movilidad

 

Las empresas colaboradoras de «Rescatadores de talento» ofertan empleos en la bolsa de trabajo del programa.

Si resultas seleccionado para una oferta y resides fuera de la comunidad autónoma del lugar del nuevo empleo, la Fundación te otorga una ayuda inicial de 3000 euros para poder cubrir los gastos de traslado. Una vez superados los tres meses de prueba, la ayuda se complementa con 1000 euros más.

Para ello, es necesario contar con un contrato de al menos doce meses de duración y un salario mínimo de 20 000 euros brutos al año.

En caso de que encuentres una oportunidad laboral en una comunidad autónoma diferente de la tuya por un periodo mínimo de seis meses, la FPdGi te ayudará con 1500 euros para cubrir los gastos de desplazamiento.