Sobre el programa

Rescatadores de talento es un programa de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) que promueve la empleabilidad de los jóvenes, especialmente los de primera generación de titulados superiores, fomentando la movilidad laboral entre comunidades autónomas.

NUESTRA MOTIVACIÓN

España es el tercer país de la OCDE con más paro juvenil y el segundo con la tasa más elevada entre los titulados superiores. La FPdGi, con el impulso de sus 88 patronos (empresas de primer nivel) y el apoyo del MECD, se esfuerza al máximo por lograr que los jóvenes españoles consigan el trabajo para el que se han preparado.

Nuestra preocupación:

  • El ritmo de contratación de jóvenes ha caído un 1,2 % al año desde el 2010, pese a la recuperación económica y del empleo.
  • El 24,3 % de las empresas constatan que existen desajustes entre oferta y demanda en el mercado de trabajo. La falta de movilidad causa diferencias significativas en la tasa de paro entre comunidades autónomas.
  • La temporalidad y el subempleo son las características más comunes en la ocupación juvenil.

REQUISITOS DE ACCESO

Pueden incorporarse al programa todos los jóvenes (20 a 30 años) legalmente autorizados para trabajar en España que:

  • Acrediten una formación universitaria o de ciclo superior de formación profesional finalizada en los últimos cinco años o que estén estudiando el último curso.
  • Tengan disponibilidad para trasladarse a otra comunidad autónoma para formarse y empezar a trabajar.
  • Estén buscando su primer empleo o se encuentren en paro o subempleados.
  • Si proceden de entornos familiares de primera generación de titulados superiores, serán especialmente bienvenidos al programa.

LAS EMPRESAS, MOTOR DEL PROGRAMA

Se incorporan al programa sobre todo las empresas de referencia como desarrolladoras de talento joven y que dispongan de departamentos de recursos humanos reconocidos por su capacidad para evaluar, orientar y reforzar competencias y habilidades clave de los jóvenes.

Participan en el programa:

  • Proponiendo centros de desarrollo,
  • Realizando mentoring individual o grupal,
  • Ofreciendo formación online,
  • Facilitando oportunidades de empleo.

COMUNIDAD Y MOVIMIENTO

Rescatadores de Talento está llamada a convertirse en una Comunidad de Talento Joven (1300 jóvenes registrados en el proyecto piloto) en contacto permanente con una amplia y contrastada red de directivos, mentores y formadores capaces de dar respuesta al reto de la movilidad por el empleo.

Se trabaja para que, detrás de esta causa y con la intención de dar la máxima difusión y visibilidad a la Plataforma y a su Comunidad, se genere un movimiento social positivo que catalice a todos los actores de la sociedad comprometidos con la lucha por la mejora de la empleabilidad de los jóvenes.